Moscú

Así es el Urán-9, el «robotanque» más potente del ejército ruso

Esta nueva máquina de combate de Rusia cuenta con misiles anti-tanque, misiles anti-aéreos, seis lanzallamas reactivos, un cañón de 30mm y una ametralladora

El Urán-9 fue presentado de manera oficial hoy en el Desfile de la Victoria celebrado en la Plaza Roja de Moscú / Twitter
El Urán-9 fue presentado de manera oficial hoy en el Desfile de la Victoria celebrado en la Plaza Roja de Moscú / Twitterlarazon

Esta nueva máquina de combate de Rusia cuenta con misiles anti-tanque, misiles anti-aéreos, seis lanzallamas reactivos, un cañón de 30mm y una ametralladora.

El Ejército de Rusia cuenta con un nuevo miembro entre sus filas. Se trata del «robotanque» Urán-9, un enemigo letal que fue presentado de manera oficial hoy en el Desfile de la Victoria celebrado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del aniversario de la victoria de las tropas soviéticas sobre las nazis.

Con un cuerpo similar a un tanque de guerra, el Urán-9 posee un poder de combate difícil de superar. Está equipado con un misil antitanque guiado 9M120 Ataka, misiles antiaéreos Iglá-S, seis lanzallamas reactivos Shmel-M, un cañón de 30 mm 2A72 y una ametralladora de 7.62 mm.

Estos equipamientos le permiten al Urán-9 acabar con soldados enemigos, destruir vehículos blindados, carros de combate o tecnología militar pesada, además de detectar de manera automática a sus objetivos, pero sólo ataca por decisión de su operador.

Esta máquina, concebida por Rusia para las misiones de apoyo de fuego en los campos de batalla y también para el reconocimiento, está protegida contra el acceso no autorizado y contra los medios de guerra electrónica. Incluso puede ser controlada a tres kilómetros de distancia, pero la armada rusa pretende en un futuro que obtenga mayor alcance.

Entre los otros equipos que también fueron mostrados en este desfile figuran los 'Terminator', vehículos de apoyo a carro blindados, y dos modelos de drones (Korsar y Katrán). También se ha exhibido por primera vez el misil Kinzhal, capaz de eludir los escudos antimisiles existentes, y el sistema antiaéreo Tor-M2.

Cerca de 55.000 militares han participado en los actos organizados en 28 ciudades de Rusia, si bien el evento más multitudinario ha sido el de la capital, donde unos 13.000 militares han desfilado junto a 159 vehículos terrestres y 75 aeronaves, según la agencia de noticias Sputnik.