Asia

Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear al Sur y alerta de una “destrucción total”

La hermana de Kim Jong Un aseguró que Seúl no es su enemigo, pero que si “opta por la confrontación militar, utilizará su fuerza de combate nuclear”

Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante una ceremonia en el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi, Vietnam
Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante una ceremonia en el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi, VietnamJorge SilvaAgencia AP

Las tensiones se disparan al máximo en la península coreana entre las dos potencias asiáticas. A pesar de que se defiende como contraria a la guerra, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un ha vuelto al escenario sacando músculo, y ha amenazado a Corea del Sur con un ataque nuclear si intenta emprender un ataque, en lo que a todas luces parece un desafío al nuevo presidente, de perfil belicista, que en breve asumirá el poder en Seúl.

Kim Yo Jong aseguró que Corea del Sur no es su enemigo, pero que si “opta por la confrontación militar, utilizará su fuerza de combate nuclear, que cumplirá inevitablemente con su cometido”, informó el martes la Agencia Central de Noticias de Corea. Se trata de la segunda advertencia lanzada por la menor de los Kim en menos de tres días, después de que previamente denunciara al ministro de Defensa surcoreano, Suh Wook, como un “tipo insensato y una escoria”.

Sus últimas advertencias, llenas de furia, responden a las declaraciones de Suh realizadas la pasada semana, en las que reafirmaba la capacidad de Seúl de lanzar ataques preventivos contra el Norte para detener un ataque inminente.

La jefa del Departamento de Propaganda y Agitación calificó esa “amenaza” sobre posibles acometidas como una “fantástica ensoñación” y la “histeria de un lunático”. Subrayó que, aunque el reino Ermitaño no quiere otra guerra en la península coreana, tomaría represalias con sus fuerzas nucleares si el Sur opta por ataques preventivos o de otro tipo, lo que supondría para el ejército del Sur “poco menos que la destrucción total y la ruina”.

Se trata de la primera intervención de la hermanísima en los medios de comunicación estatales en el último semestre, lo que indica que se mantiene al frente de la política de Pyongyang hacia Seúl. El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, asumirá el poder el 10 de mayo, después de haber prometido alinearse más estrechamente con Estados Unidos y adoptar una línea más dura hacia Corea del Norte y China.

Kim, a quien su difunto padre, el ex líder Kim Jong-il, apodó “Princesa Yo Jong”, es consanguínea de la familia gobernante, lo que le confiere un estatus especial que supera su rango relativamente bajo en el gobernante Partido de los Trabajadores. A menudo se presenta en los programas estatales junto a su hermano y en los últimos años ha liderado las campañas de presión sobre Corea del Sur y Estados Unidos.

La joven de aspecto frágil a sus supuestos 33 años, es la “segunda al mando de facto” de Kim Jong Un, y es considerada la mujer más poderosa de Corea del Norte, después de haber sido ascendida el pasado mes de septiembre a la máxima instancia política del país.

Corea del Norte ha advertido en repetidas ocasiones que estaría preparado para utilizar sus armas nucleares cuando se vea amenazado por sus rivales y ha acelerado el desarrollo de su arsenal militar desde que Kim asumió el liderazgo hace más de una década.

Suspendió temporalmente las pruebas atómicas y de largo alcance cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó reunirse con Kim Jong Un para una serie de cumbres sin precedentes. Sin embargo, la iniciativa diplomática fracasó en 2019 y desde entonces las conversaciones de desnuclearización están estancadas.

Ahora, Kim parece estar retomando las maniobras militares en un intento de obtener concesiones de Estados Unidos, con Pyongyang llevando a cabo una ráfaga de pruebas de armas este año. El mes pasado, el país lanzó su primer misil balístico intercontinental desde 2017 y algunos expertos han asegurado que un misil nuclear podría ser el siguiente.

Asimismo la prensa surcoreana, incluido el periódico DongA Ilbo, informó a finales de marzo de que se había observado a trabajadores cavando un nuevo pasillo en el emplazamiento de Punggye-ri, donde realizó sus seis pruebas nucleares anteriores.

No obstante, una delegación enviada por Yoon ha mantenido conversaciones con funcionarios estadounidenses en Washington y ha acordado ampliar y mejorar la alianza militar entre ambos países, informó el martes la agencia de noticias Yonhap. A su vez, el Ejército de Corea del Sur aseguró que la semana pasada probó con éxito por primera vez un cohete espacial de combustible sólido, un paso que asegura que ayudará a lanzar eventualmente una constelación de satélites para vigilar mejor amenazas, como la de su país vecino.

El presidente saliente de Seúl, Moon Jae-in, de tendencia progresista, ha apoyado el acercamiento de los dos países durante su mandato. Pero el régimen de Kim tachó a Moon de mediador entrometido después de que las conversaciones fracasaran hasta el punto que dinamitó una oficina de enlace de 19 millones de dólares al norte de la frontera, que en aquel momento constituía uno de los mayores logros del líder surcoreano.