Reconocimiento

Cinco activistas de Hong Kong encarcelados por la Ley de Seguridad Nacional, nominados al Premio Nobel de La Paz 2022

La nueva legislación impuesta por Pekín en la excolonia británica intensificó la censura para la población

Jimmy Lai, de 74 años, es el fundador del periódico a favor de la democracia Apple Daily
Jimmy Lai, de 74 años, es el fundador del periódico a favor de la democracia Apple DailyKin CheungAgencia AP

Cinco activistas prodemocráticos de Hong Kong que fueron encarcelados por la Ley de Seguridad Nacional han sido nominados para el Premio Nobel de la Paz 2022. Según recogen medios locales, el magnate de los medios Jimmy Lai, Joshua Wong, Gwyneth Ho, Chow Hang-tung y Lee Cheuk-yan fueron nominados por quince académicos de diez países.

“Los principios sobre los que actúan sustentan los derechos humanos y la dignidad humana en todas partes, y sus voces emergen en un momento en que los derechos humanos y la dignidad están bajo una presión cada vez mayor en todo el mundo”, dijeron los académicos, tal y como recoge Hong Kong Free Press.

El medio explica que Jimmy Lai, de 74 años, es el fundador del periódico a favor de la democracia Apple Daily, y está acusado de colusión con fuerzas extranjeras, un delito bajo la ley de seguridad impuesta por Beijing, al supuestamente pedir sanciones extranjeras. Mientras, Joshua Wong y Gwyneth Ho enfrentan cargos de “subversión” por su participación en una elección primaria legislativa no oficial en julio de 2020. Por su parte, el abogado Chow Hang-tung y Lee Cheuk-yan, altos cargos de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China -ya desaparecida-, también enfrentan cargos por esta ley.

La nueva Ley de Seguridad impuesta por Pekín está teniendo unos efectos devastadores en la excolonia británica. Además del encarcelamiento masivo de disidentes, ahora para evitar el despido, los funcionarios y profesores se ven obligados a jurar lealtad a la República Popular y enseñar su asignatura de «Seguridad Nacional».