Elecciones

Quién es Ferdinand Marcos Jr, hijo del dictador y que podría traer de vuelta la feroz dinastía en Filipinas

Durante más de dos décadas, su padre causó el terror en las islas y los filipinos temen que un miembro de la familia regrese al poder

erdinand Marcos Jr puede llegar al poder y traer de nuevo la feroz dinastía al país.
erdinand Marcos Jr puede llegar al poder y traer de nuevo la feroz dinastía al país.Aaron FavilaAgencia AP

Durante más de dos décadas, Ferdinand Marcos fue presidente de Filipinas. Desde su llegada al poder en 1965, sometió a los filipinos a través de un gobierno brutal y corrupto, y tras imponer la ley marcial en 1971, Marcos apresó a 70.000 opositores, torturó a la mitad de ellos y acabó con la vida de al menos 3.240, según datos de Amnistía Internacional.

Tanta corrupción le dejó sin apoyo del ejército, y en 1986, la revolución no-violenta hizo que Ferdinand saliera del país junto a su mujer, Imelda, partícipe también en la opresión hacia los filipinos.

Ahora, años después, su hijo Ferdinand Marcos Jr puede llegar al poder y traer de nuevo la feroz dinastía al país. En 2021, anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones de mayo de este año, bajo las siglas del Partido Federal de Filipinas.

“Bongbong” Marcos empezó en política en 1980, en plena dictadura de su padre. Primero fue vicegobernador de Ilocos Norte y luego gobernador, desde 1983, hasta que su familia salió huyendo del país.

En 1991, la presidenta en aquel entonces, Corazón Aquino, permitió que los miembros de la familia Marcos regresaran al país para responder ante la Justicia. Así, el hijo del dictador fue elegido congresista al año siguiente, y hasta 1995.

En 1998, ganó la elección para Gobernador de Ilocos Norte, cargo que ocupó durante nueve años. Luego fue congresista y senador entre 2010 y 2016.

En 2015, Ferdinand Marcos Jr se propuso dar el salto para ser lo que fue su padre, presidente de la República de Filipinas. Así, se postuló como vicepresidente en las elecciones de 2016, pero las perdió ante Leni Robredo. En esos comicios, Rodrigo Duterte fue elegido presidente.

Favorito pese al temor de un Marcos de nuevo en el poder

Marcos Jr. tenía una amplia ventaja en las encuestas previas a las elecciones. Pero Robredo aprovechó la conmoción y la indignación ante la posibilidad de que un Marcos recupere el poder y aprovechó una red de voluntarios de campaña para apuntalar su candidatura.

Los filipinos hicieron largas colas para depositar su voto, y el inicio de la votación se retrasó unas horas en algunas zonas debido al mal funcionamiento de las máquinas de votación, los cortes de electricidad, el mal tiempo y otros problemas.

Otras ocho personas se presentaron a la carrera presidencial, entre ellas la ex estrella del boxeo Manny Pacquiao, el alcalde de Manila Isko Moreno y el ex jefe de la policía nacional, el senador Pánfilo Lacson.

El ganador de las elecciones tomará posesión de su cargo el 30 de junio para un único mandato de seis años como líder de una nación del sudeste asiático duramente golpeada por dos años de brotes de covid-19 y cierres patronales.