Internacional

Tedros (OMS) constata que la política covid cero es “insostenible” y China le califica de “irresponsable”

El director de la Organización Mundial de la Salud es censurado en las redes sociales chinas por criticar la política sanitaria del régimen tras los cierres masivos de Shanghái y Pekín dos años después del surgimiento del covid

El presidente chino, Xi Jinping, durante una conferencia de prensa, ayer
El presidente chino, Xi Jinping, durante una conferencia de prensa, ayer FOTO: MARK R. CRISTINO EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, fue hoy censurado en las redes sociales de China tras asegurar que “la política de ‘cero covid’ del país asiático no es sostenible”.

La política de ‘cero covid’ que están aplicando las autoridades de China ante el último repunte de casos no es sostenible teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre el coronavirus”, sostuvo Tedros este martes, agregando que “ahora tenemos buen entendimiento del virus y buenas herramientas, con lo que transitar a otra estrategia sería muy importante”.

Según el directivo, que visitó China por última vez en febrero pasado con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno, la OMS trasladó igualmente a sus pares chinos que la estrategia anticovid del país “no es sostenible”.

“Desde la OMS, siempre hemos recalcado que hay que lograr un equilibrio entre las medidas de prevención y el impacto que tienen en la sociedad y en la economía, y que no siempre es una ecuación fácil”, añadió el director de emergencias Michael Ryan en una rueda de prensa.

Los vídeos con las declaraciones de los directivos de la OMS fueron recogidas este miércoles por redes sociales chinas como Sina Weibo, equivalente a Twitter (bloqueado en China), o por la aplicación de mensajería instantánea Wechat, desde donde se compartieron masivamente hasta que los censores las eliminaron por completo.

A diferencia de la mayor parte del mundo, que ya ha decidido convivir con el virus, China mantiene desde hace dos años una política de tolerancia cero contra la covid bajo el argumento de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada, o evitar un hipotético colapso sanitario.

Sin embargo y a diferencia de los dos años anteriores, la dureza de las medidas con las que se han enfrentado esta vez los rebrotes -especialmente en Shanghái, totalmente confinada desde hace más de un mes- ha provocado una inédita reacción crítica en la población, que ha difundido innumerables quejas y vídeos de denuncia a través de las redes.

El pasado 6 de mayo, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que “las medidas para atajar los rebrotes resistirán la prueba del tiempo” y exhortó a “luchar contra cualquier intento de distorsionar, cuestionar o retar” esta política.

Según el último recuento oficial de las autoridades sanitarias publicado hoy, China notificó siete nuevas muertes a causa de la covid y 324 nuevos positivos, 302 de ellos locales.