Opinión

¿La Segunda República de Kazajistán?

El estratégico país post soviético de Asia Central celebra mañana un referéndum constitucional para acallar el malestar cristalizado en los graves disturbios del mes de enero

El presidente de Kazajistán Kasim-Zhomart Tokayev durante una reciente visita a Kirguistán
El presidente de Kazajistán Kasim-Zhomart Tokayev durante una reciente visita a KirguistánIGOR KOVALENKOAgencia EFE

Mañana Kazajistán, una de las naciones postsoviéticas más grandes, celebra un referéndum sobre enmiendas constitucionales que se espera que consolide los cambios políticos que se están produciendo en este estratégico país de Asia Central. Los dramáticos acontecimientos de enero pusieron a este país al borde de una guerra civil. Después de sofocar los disturbios, había muchas esperanzas de cambio, ya que el presidente Kasim Jomart Tokayev anunció una serie de reformas destinadas a la rápida modernización de la estructura económica y política de su país. El referéndum sobre la reforma constitucional, la primera desde 1995, se espera que dé un nuevo impulso a la ambiciosa agenda del país.

Los cambios son numerosos. La mayoría de los observadores se centran en la supresión de las referencias al fundador y primer presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev. Desde su renuncia voluntaria sin precedentes en la región ocurrida en marzo de 2019 para dejar el poder en manos de Tokayev, Nazarbayev se quedó como presidente del Consejo de Seguridad y retuvo el título de Yelbasy, de Líder de la Nación. Sin embargo, con el estallido de los disturbios de enero, Nazarbayev apareció en la televisión nacional y se refirió a sí mismo como un “pensionista ordinario”. Al contrario, es el fundador y visionario que había creado el estado kazajo moderno. Los logros del presidente Nazarbayev en la construcción de un Kazajstán moderno son ampliamente reconocidos. Creó un enfoque de política exterior de “múltiples vectores” que permitió a Kazajstán mantenerse equidistante de las potencias mundiales durante los siguientes 30 años. Una postura de la que el país se benefició enormemente.

Las reformas propuestas en los artículos 46 y 91 de la Constitución para terminar con el papel activo de Nazarbayev en la política interna han sido apoyadas, sin embargo, otras más contundentes como el cambio del nombre de la capital Nur-Sultan antigua a Astana- fueron rechazadas. Las autoridades actuales todavía reconocen el papel extraordinario del ex presidente. De hecho, algunos dirían que Nazarbayev sigue siendo el activo simbólico más valioso de Kazajstán que podría servir a este país en el futuro.

Pero hay otros temas relevantes en la reforma constitucional los más importantes, diría yo, abordan la democratización del sistema y la creación de controles y equilibrios a los poderes presidenciales altamente centralizados. Esto incluye ampliar los poderes del Parlamento (todos los miembros de la Cámara Baja deben ser elegidos por voto popular, parte de ellos en voto directo y otra parte, por las listas de los partidos), y la “cuota” de nueve diputados que anteriormente fueron designados por la Asamblea del pueblo de Kazajstán, queda abolida (art. 51).

Las reformas contemplan la liberalización de las leyes que rigen la creación de los partidos políticos, y la prohibición para el presidente de ser miembro de cualquier de ellos (art. 43). Esta prohibición se extiende a los jueces, miembros de las comisiones electorales, el ejército así como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Refuerzo del poder judicial

Se contempla que las autoridades regionales obtengan cierta autonomía adicional, ya que la nueva versión de la Constitución prohíbe al presidente revertir las decisiones hechas por los gobernadores (akims), o alcaldes (art. 44). Las enmiendas también abordan el papel del poder judicial, ya que el presidente está especialmente preocupado por convertir el sistema judicial en una herramienta poderosa que permita avanzar en la modernización económica y política del país. La nueva versión de la Ley Fundamental restituye el Tribunal Constitucional que fue abolido en 1995, y le pide que iniciar sus funciones a principios de 2023 (art. 71). El tribunal debe estar compuesta por 11 jueces elegidos por no más de dos períodos consecutivos de 6 años.

La nueva Constitución prohíbe totalmente la pena capital, que ahora puede ser aplicada a terroristas y extremistas acusados de asesinatos y asesinatos (eso significa que nadie será condenado a muerte en relación con el levantamiento de enero). También crea el cargo de Defensor del Pueblo encargado de las cuestiones de derechos humanos (art. 83).

Además, las nuevas enmiendas intentarán seguir luchando contra la corrupción y abusos de poder. Si se aprueban, la Carta Magna prohibirá que todos los parientes cercanos del presidente ocupen cargos públicos o administrativos, así como ser designados para puestos ejecutivos en organismos ‘cuasi estatales’ como las corporaciones controladas por el gobierno (art. 43). Esto parece revolucionario para los postsoviéticos. Las repúblicas musulmanas, como Azerbaiyán, Turkmenistán o Tayikistán, ya se han ido convirtiendo en emiratos hereditarios.

Otro cambio constitucional sostiene que la tierra, los recursos del subsuelo, la vida silvestre, etc. ahora no pertenecen “Estado”, sino “al pueblo” (art. 6). Esta atribución podría aplicarse a la cuestión sobre la propiedad extranjera de los recursos (en 2016, por ejemplo, hubo disturbios contra un posible arrendamiento de grandes cantidades de tierras agrícolas a inversores chinos).

Las enmiendas parecen tan amplias e importantes que el presidente Tokayev ya dijo que, si se adoptan, cambiarán el sistema político del país en un grado que permitiría hablar de una “Segunda República”, en referencia al sistema francés. Sin embargo, mientras Francia honra sus orígenes republicanos, Kazajstán hará bien en recordar y respete a su “padre fundador”, el ex presidente Nursultan Nazarbayev, la figura política postsoviética más antigua y experimentada que ocupó el cargo durante más tiempo.