Polémica

China lleva la censura al extremo con otra ley que compromete a Xi Jinping

La nueva regulación endurecería las reglas existentes, vigentes desde 2017

Xi Jinping
Xi JinpingNg Han GuanAgencia AP

El organismo de control de Internet de China ha elaborado un borrador de ley con el que regular los servicios de redes sociales y las plataformas de vídeo. La nueva normativa exige que los administradores de las plataformas empleen un grupo de moderadores de contenido que “coincida con la escala de su servicio”. Un paso más adelante hacia la dureza deXi Jinping.

Según indica el diario South China Morning Post, se revisarán los comentarios escritos por los usuarios antes de que se publiquen. Según un documento publicado el viernes por la Administración del Ciberespacio de China, el objetivo será “mejorar la calidad profesional del personal responsable de revisar el contenido”.

Esta regulación endurecería las reglas existentes, implementadas en 2017, que obligan a las empresas a revisar los comentarios de los usuarios en la sección de noticias y estrechan el control sobre los medios con la imposición de editores jefes y redacciones aprobadas por las autoridades comunistas en todas las páginas web de información del país.

Los usuarios que violen las reglas pueden ser advertidos, y se les puede prohibir comentar, pedir que eliminen sus comentarios o suspender, así como desactivar su cuenta, en el afán de las autoridades del gigante asiático de controlar la información.

Esta normativa también afecta a los debates online. Según explica el New York Post, los usuarios de Shanghái, que sufrieron un reciente cierre estricto por un brote de COVID, son calificados de egoístas cuando lamentan la escasez de alimentos. A su vez, los usuarios que critican al gobierno desde provincias costeras cercanas a Taiwán y Hong Kong han sido llamadas separatistas y estafadores.

Las reglas propuestas también especifican el castigo asociado con las infracciones: los operadores que no cumplan con la regulación enfrentan advertencias, multas y la suspensión de sus funciones de comentarios o incluso la totalidad del servicio.

Por otro lado, los trolls e “influencers nacionalistas” acosan a los usuarios que critican al gobierno. Así, detectarán perfiles de este tipo que serán también eliminados por la cantidad de denuncias que reciben, al “violar las normas comunitarias”.