Costumbres
Por qué en India es una tradición hacer desfilar a mujeres desnudas para "castigar sus actos y los de su familia"
Casos de agresión sexual, violación e incluso asesinato son cada vez más frecuentes en sucesos donde la mujer es exhibida y avergonzada por las calles con su cuerpo desnudo
En julio, dos mujeres fueron obligadas a pasear desnudas delante de una multitud en el estado indio de Manipor después de ser agredidas sexualmente. El vídeo del suceso se hizo viral en redes sociales y desató una ola de violencia étnica que dejó decenas de muertos. El mes pasado, otra mujer fue desnudada y exhibida en las calles de Hosa Vantamuri, en Karnataka. Dos casos que se suman a las violaciones grupales de manadas o turbas que se sufre -inclusive las niñas menores- en este país, algunas terminando en asesinatos por lapidación o con violencia. Una triste realidad en India, que ha terminado adoptando por "tradición" el hecho de hacer desfilar a mujeres para "castigarlas por sus actos o los de sus familiares".
Según la constitución india, hombres y mujeres son seres iguales en derechos y la discriminación basada en el sexo del individuo está "formalmente prohibida", lo que hace pensar que es un país que garantiza la igualdad. Pero nada más lejos de la realidad, la mujer es considerada como un objeto, la cabeza de turco y a quien culpar de cualquier problema social.
Son sucesos que no son aislados, pues cada vez se dan con más frecuencia. Los informes relatan que la mayoría de estos incidentes tienen su origen en conflictos familiares o de casta. Así, la violencia machista en este territorio ha aumentado en los últimos años, y aunque cause un gran revuelo social o conmocione a la sociedad mundial, tales situaciones siguen teniendo lugar.
No son casos aislados: las mujeres, obligadas a pasear desnudas o ser violadas como "castigo" en India
En 2014, una mujer de 45 años fue exhibida desnuda sobre un burro después de ser acusada de matar a su sobrino; un año más tarde, cinco mujeres fueron desnudadas, exhibidas y azotadas por miembros de una casta superior después de que una de sus hijas se fugara con un niño de su mismo linaje; una mujer de 23 años de fue castigada por estar embarazada y supuestamente irse con otro hombre en 2021, y un caso similar tuvo lugar en agosto del pasado año, cuando otra mujer fue víctima de la misma acusación por su marido y sus suegros. Asimismo, una niña de ocho años fue víctima de otro suceso que causó conmoción a nivel mundial después de ser agredida sexualmente y asesinada a pedradas por varios hombres.
Todos estos casos se dieron en ciudades diferentes, pero apenas son algunos ejemplos de los incidentes sobre los que hay informes. Solo en 2023, se registraron hasta 83.344 casos de este tipo y más de 85.000 mujeres afectadas, según datos recogidos por BBC. Por supuesto, otros tantos acontecimientos de la misma índole no son informados debido al miedo a ser interrogadas por las autoridades pertinentes, en una sociedad en la que el testimonio del hombre es más creíble y por ende, las mujeres tienen muchas papeletas de salir perdiendo.
En India, el cuerpo de la mujer es tratado como un campo de batalla, que al estar relacionado con su honor y el de sus familias, se las hace responsables de todo lo que le concierne. Una doble vara de medir, ya que los halagos siempre van hacia el hombre, a quien se le otorga el papel del mérito a que una familia salga adelante, mientras que los castigos recaen sobre las mujeres.
Las autoridades judiciales destacan "la importancia de una responsabilidad colectiva" y endurecer la ley para que una "tradición" que no cesa acabe por extinguirse, en un mundo cada vez más enfocado hacia la igualdad aunque, en algunos casos, parece quedarse atrás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar