Internacional

La resiliencia de la economía china refuerza la confianza en el crecimiento global

Por He Yin, Diario del Pueblo “En los últimos días, un número creciente de instituciones financieras globales han aumentado o planeado aumentar sus tenencias de activos chinos, lo que indica confianza en la recuperación de la segunda economía más grande del mundo con sólidas medidas de apoyo en vigor”

La foto tomada el 3 de agosto de 2023 muestra la concurrida terminal de contenedores del puerto de Lianyungang, en la ciudad de Lianyungang, provincia de Jiangsu, en el este de China.
La foto tomada el 3 de agosto de 2023 muestra la concurrida terminal de contenedores del puerto de Lianyungang, en la ciudad de Lianyungang, provincia de Jiangsu, en el este de China.Wang Chun/Diario del Pueblo digital

Decía un artículo reciente en la web de la revista Forum de Brasil, afirmando plenamente la serie de medidas que China ha introducido para estabilizar la economía. Muchos observadores internacionales también han señalado que con el apoyo de las políticas macroeconómicas se han seguido acumulando factores para la mejora general de la economía china, lo que se espera que libere aún más el potencial y avance continuamente en el desarrollo de alta calidad de la economía.

En medio de un entorno externo complejo y sombrío, la economía china ha demostrado una notable resiliencia con una tasa de crecimiento que supera significativamente la de las principales economías desarrolladas.

En el primer semestre de este año, el producto interno bruto (PIB) de China se expandió un 5,5% interanual, notablemente más rápido que la tasa de crecimiento anual del 3% en 2022 y la tasa de crecimiento anual promedio del 4,5% durante los tres años de lucha contra la pandemia de COVID-19 en el país. En su última Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial publicada el mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía de China crecerá un 5,2% en 2023, ubicándose entre las principales economías de más rápido crecimiento. Se cree que una serie de medidas específicas implementadas recientemente por China, incluida la optimización seria del entorno de desarrollo para las empresas privadas, ayudarán a consolidar el impulso de crecimiento económico del país e impulsarán aún más la confianza internacional en el desarrollo de alta calidad de la economía china. A pesar de las moderadas inversiones transfronterizas a nivel mundial, las instituciones extranjeras están aumentando la inversión en China y explorando activamente industrias de alto nivel y sectores emergentes, lo que demuestra el atractivo fuerte y duradero del mercado chino.

En los últimos cinco años, la tasa de rendimiento de la inversión extranjera en China ha alcanzado el 9,1%, muy por encima del aproximadamente 3% en Estados Unidos y Europa, según la Administración Estatal de Divisas de China. En el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa (IED) de muchos países desarrollados en China registró un crecimiento. Las inversiones de Francia, Reino Unido y Alemania aumentaron en un 173,3%, 135,3% y 14,2%, respectivamente. Mientras tanto, el número de empresas extranjeras recientemente establecidas en China aumentó un 35,7%.

Un informe de mitad de año publicado este mes por la Cámara de Comercio de EE.UU en el sur de China muestra que casi el 60% de las empresas estadounidenses siguen siendo optimistas sobre el mercado chino, y alrededor del 30% de las empresas encuestadas planean expandir sus inversiones en China. Con enormes oportunidades de mercado presentadas por el desempeño estable y el impulso de crecimiento de la economía china, el clima de negocios en constante mejora y un sistema de cadena de suministro maduro y completo que tiene un gran atractivo para el capital extranjero, se espera que China continúe ganándose el favor de los inversores extranjeros.

Después de una transición fluida en la respuesta a la pandemia de COVID-19, China ha experimentado un proceso de recuperación económica ondulante y en zigzag. En una etapa crucial de estabilización y recuperación, así como de modernización industrial, la economía china se enfrenta a obstáculos en el proceso de desarrollo y problemas en el curso del progreso. El país ha adoptado medidas activas para abordar estos problemas y los esfuerzos pertinentes ya han dado sus frutos.

Aunque el nivel general de precios de China es temporalmente bajo, considerando los indicadores de crecimiento económico, oferta monetaria y otros aspectos de la economía, la economía del país no cumple con los criterios de deflación. A medida que la economía china se recupere de manera constante, el país verá una expansión gradual de la demanda del mercado, una circulación económica fluida, una mejora en la relación entre la oferta y la demanda y fluctuaciones leves y moderadas en el nivel general de precios dentro de un rango razonable durante todo el año.

Frente a dificultades y desafíos, la economía de China ha sostenido una recuperación y un crecimiento general continuos, y sigue siendo un motor importante para el crecimiento económico mundial.La economía china tiene una tremenda resiliencia y potencial de desarrollo, y sus fundamentos que sustentan el crecimiento a largo plazo permanecen sin cambios. China tiene la confianza, las condiciones y las capacidades para optimizar continuamente su estructura económica, mejorar los motores del crecimiento, impulsar el impulso de un desarrollo sólido, acelerar la formación de un nuevo patrón de desarrollo, promover integralmente el desarrollo de alta calidad y aportar más energía positiva a la recuperación económica mundial.

Un “camino hacia la felicidad” que beneficia a todos los países y al mundo

Por He Yin, Diario del Pueblo China será sede del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing en octubre de este año. Este no es sólo el evento más solemne para conmemorar el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sino también una plataforma importante para que todas las partes discutan la construcción conjunta de una cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta. Aprovechando el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional como una oportunidad, China trabajará con la comunidad internacional para resumir experiencias, llevar a cabo intercambios profundos y fortalecer la cooperación para liderar el desarrollo continuo de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta y promover el beneficio mutuo nacional y un sistema de beneficio mutuo, escribiendo un nuevo capítulo en la era de la Ruta de la Seda, donde las personas se conocen y las civilizaciones aprenden unas de otras. En septiembre y octubre de 2013, cuando el presidente Xi Jinping visitó Kazajstán e Indonesia, propuso sucesivamente la construcción conjunta del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, lo que abrió un nuevo capítulo de cooperación internacional. En los últimos 10 años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en el producto público internacional más popular y la mayor plataforma para la cooperación internacional, desde el diseño del “borrador” hasta el resultado final de la “obra maestra”. Siguiendo el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos, atrayendo la participación de más de tres cuartas partes de los países del mundo, formando más de 3.000 proyectos cooperativos, impulsando inversiones de casi un billón de dólares estadounidenses y creando 420.000 puestos de trabajo para los países a lo largo de la ruta. La Franja y la Ruta es un “camino hacia la felicidad” que beneficia a todos los países y al mundo, como se muestra en el boletín de 10 años de su construcción. Con la cooperación beneficiosa para todos como piedra angular, este “camino hacia la felicidad” se está volviendo cada vez más amplio. En los últimos 10 años, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha implementado con éxito una serie de proyectos emblemáticos, como el Ferrocarril Exprés China-Europa, el Nuevo Corredor Tierra-Mar Occidental, el Ferrocarril China-Laos y el Puerto del Pireo, estableciendo una base sólida para el desarrollo de la cooperación económica, comercial y de capacidad de producción y la expansión de la cooperación en energía y recursos. La central eléctrica de Puttalam en Sri Lanka, que ilumina miles de hogares, el ferrocarril Mombasa-Nairobi en Kenia, que impulsa el crecimiento económico local en más de 2 puntos porcentuales, el “Taller Luban” que ayuda a jóvenes de más de 20 países a dominar las competencias profesionales... uno a uno, todos ellos han inyectado un nuevo impulso al desarrollo de la construcción conjunta de la iniciativa. El Instituto Bruegel, un grupo de expertos europeo, extrajo datos reportados por los principales medios de comunicación en casi 150 países. Sobre esta base, llevó a cabo un análisis cuantitativo de la atención y la orientación emocional de la opinión pública mundial sobre la Franja y la Ruta, obteniendo una visión muy positiva de la iniciativa china.

Con la innovación verde como telón de fondo, este “camino hacia la felicidad” es cada vez más hermoso. Desde la Alianza Internacional para el Desarrollo Verde la Franja y la Ruta, hasta el Programa Mensajero de la Ruta de la Seda Verde y luego la Iniciativa de Asociación para el Desarrollo Verde de La Franja y la Ruta, el color verde se ha convertido en un telón de fondo distintivo para la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta. Erik Solheim, exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), cree que la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en la mayor fuerza impulsora del desarrollo verde global. Con la liberación continua de la energía de una nueva ronda de revolución tecnológica e industrial, los socios en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta también están llevando a cabo activamente la cooperación internacional en campos emergentes como la economía digital. La Ruta de la Seda Digital se está convirtiendo en un puente digital para promover un nuevo tipo de globalización. La connotación de la Franja y la Ruta también se enriquece constantemente. El ex viceprimer ministro de Tailandia, Suraj Shatin Thai, alabó que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta no sólo trae conectividad de infraestructura, sino que también promueve los vínculos entre pueblos, los intercambios interculturales y la cooperación económica digital, lo que ayudará a construir una economía mundial abierta y promover la prosperidad en todo el mundo. Todas las partes esperan encontrar respuestas sobre cómo seguir promoviendo el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y cómo inyectar un nuevo impulso a la construcción de una comunidad global de desarrollo en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional es el evento internacional de más alto nivel en el marco de la Franja y la Ruta. Es una importante plataforma de cooperación internacional para que todas las partes discutan y construyan conjuntamente la Franja y la Ruta y compartan los resultados de la cooperación mutuamente beneficiosa.

Desde la celebración exitosa de los dos foros de la Cumbre, todas las partes han iniciado y establecido conjuntamente una serie de plataformas de diálogo y cooperación multilaterales en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que demuestra plenamente que la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta promueve ideas, mecanismos y medidas. Con el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional como plataforma de acoplamiento, se han ampliado aún más las oportunidades de cooperación para todas las partes.

El tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional consolidará aún más el consenso internacional, planificará un alcance de cooperación, allanará el camino para el desarrollo común, pintará un panorama brillante del desarrollo verde y hará que la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta sea un viaje constante y a largo plazo.

La ceremonia de apertura de la ruta Sinotrans East India se llevó a cabo en el puerto de Qingdao en Shandong el 30 de agosto de 2023. El primer barco “Sinotrans Haikou” en la ruta partió del puerto de Qingdao en Shandong y navegó hacia el puerto de Chennai, India. Desde principios de este año, el puerto de Qingdao ha creado 10 rutas de la Franja y la Ruta, y el volumen de contenedores de los países y regiones de la Franja y la Ruta como Oriente Medio, África, India y Pakistán ha mantenido un crecimiento de dos dígitos.

La gente visita la exposición Silk Suzhou 2023 en la provincia de Jiangsu, en el este de China, el 7 de abril de 2023.
La gente visita la exposición Silk Suzhou 2023 en la provincia de Jiangsu, en el este de China, el 7 de abril de 2023.Zhang Feng/ Diario del Pueblo

China busca contribuir más en la construcción de un mundo limpio y hermoso

Por Ren Ping, Diario del Pueblo La montaña Waliguan se encuentra en la meseta Qinghai-Tíbet. Con una altitud promedio de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, la región también es conocida como “el techo del mundo”. En la cima de esta montaña se encuentra el Observatorio de Línea de Base de la Vigilancia de la Atmósfera Global de China, la institución de referencia más alta del mundo y la única en el interior de Eurasia.

En los casi 30 años transcurridos desde que en 1994 se estableció el observatorio, generaciones de meteorólogos han trabajado incansablemente día y noche, produciendo la “curva Waliguan” que refleja la variación de la concentración de dióxido de carbono en el interior de Eurasia. La “curva de Waliguan” es de vital importancia para demostrar el cambio climático y para apoyar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es un buen ejemplo de la proactiva participación china en la gobernanza ambiental ecológica global.

La Tierra es el único planeta que la humanidad llama hogar, por lo que proteger el medio ambiente ecológico y promover el desarrollo sostenible son responsabilidades compartidas por todos los países. En los últimos años, complejos desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y los fenómenos meteorológicos extremos han planteado graves amenazas para la existencia humana y el progreso.

Guiada por los intereses de toda la humanidad, China no solo ha avanzado en su propio progreso ecológico, sino que también ha participado activamente en la gobernanza ambiental global, proporcionando bienes públicos a la comunidad internacional.

En este sentido, China ha propuesto una serie de pasos como construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra, ha tomado decisiones estratégicas acerca del pico de carbono y los objetivos de neutralidad, ha promovido la construcción de una Franja y Ruta verdes y ha organizado con éxito eventos destacados como la segunda parte de la XV Reunión de la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP15) y la XIV Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar relativa a los Humedales (COP14).

A fin de facilitar el desarrollo sostenible y construir un mundo limpio y hermoso, China está comprometida a poner en práctica el multilateralismo y promover un sistema justo y equitativo de gobernanza ambiental mundial para una cooperación de beneficio mutuo.

Los logros ecológicos de China han ganado un amplio reconocimiento internacional, convirtiendo a China en un importante participante, contribuyente y pionero en la conservación ecológica global.

El medio ambiente ecológico se refiere al bienestar de todos los pueblos. Solo teniendo plenamente en cuenta el anhelo de las personas por una vida mejor y un buen medio ambiente, así como la responsabilidad del mundo para con las generaciones futuras, se puede lograr equidad social y justicia en el curso de la transición verde y aumentar el sentido de beneficio, felicidad y seguridad de las personas. Como se afirma a menudo en China: “Es más importante enseñar a pescas a la gente que darles pescado”. Ese es el principio que China ha seguido al participar y liderar la gobernanza ecológica global. La nación ha hecho todo lo posible para ayudar a otros países en desarrollo a crear capacidad contra el cambio climático.

En Kazajstán, un proyecto de conservación de energía de inversión china ofreció una nueva vida a la refinería de petróleo de Shymkent, una de las tres refinerías más grandes del país. Asimismo, en la llanura de Terai, en Nepal, los ensayos chinos de fertilizantes verdes aumentaron los rendimientos del trigo y otros cultivos hasta en un 400 por ciento. Siguiendo la extensa lista de cooperación, en más de 100 países, incluyendo la República Centroafricana, Fiji y Laos, la tecnología china Juncao ha creado empleo para las comunidades locales. Desde los intercambios técnicos, desarrollo de proyectos, capacitación del personal hasta la mejora de la infraestructura, China ha logrado una serie de resultados tangibles y efectivos a favor de otros pueblos del orbe.

Un video de ultra alta definición 8K tomado el año pasado por la tripulación china Shenzhou-13 de China en la estación espacial de China, se popularizó en redes sociales. El impresionante paisaje cósmico es un recordatorio de que el hogar compartido de la humanidad, la Tierra, necesita una administración conjunta.

A medida que China se embarca en un nuevo viaje, se esforzará por construir una modernización definida por la armonía entre la humanidad y la naturaleza. También continuará aprovechando su propio progreso ecológico para facilitar el avance global en esta materia, asumirá un papel activo en el liderazgo de la gobernanza ambiental global y trabajará codo con codo con los demás países para contribuir aún más a la construcción de un mundo limpio y hermoso.

Un grupo de osos panda
Un grupo de osos pandaLi Hongbo/Diario del Pueblo

El desarrollo verde fomenta un nuevo crecimiento de la economía china

Por Zou Xiang, Diario del Pueblo La primera turbina eólica marina del mundo con una capacidad de generación de energía de 16 megavatios entró en funcionamiento en la provincia de Fujian. Con apenas una revolución, genera unos increíbles 34,2 kWh de electricidad. Hoy en día, las fuentes de energía de combustibles no fósiles representan más de la mitad de la capacidad instalada total de China, superando por primera vez la capacidad de generación de energía obtenida a través de combustibles fósiles.

Esto refleja los firmes pasos dados por China dentro del desarrollo verde y bajo en carbono. El desarrollo verde, de alta calidad y sostenible, es una forma de lograr los máximos beneficios económicos y sociales con mínimos costos ambientales y de recursos. En el primer semestre de este año, el crecimiento económico de China fue de alta calidad, una manifestación importante de lo cual fue la sinergia fortalecida entre la transformación verde y el crecimiento económico. En los primeros seis meses, la proporción de días con buena calidad del aire se mantuvo a nivel nacional a un nivel alto. En comparación con el mismo período del año pasado, el porcentaje de secciones de agua superficial con buena calidad de agua aumentó 2,1 puntos porcentuales.

En términos de utilización de energía, en el primer semestre el consumo por unidad de PIB cayó un 0,4 por ciento interanual. La eficiencia energética del acero, el aluminio primario, el clínker de cemento y otros productos por unidad se encontraban en niveles avanzados a nivel mundial. El consumo de energía por estación base 5G cayó más del 20 por ciento desde el período en que 5G inició su uso comercial. Promover el desarrollo económico y social, verde y bajo en carbono, es clave para lograr un desarrollo de alta calidad. El verdor del desarrollo revela la calidad del crecimiento, marcando el progreso significativo realizado en la transformación ecológica china. La transformación verde no solo es un poderoso medio de conservación de energía, reducción de emisiones, reducción de costos y mejora de la eficiencia, sino que también dota a las industrias de un espacio de desarrollo más amplio. El desarrollo verde, circular y bajo en carbono representa la dirección de las revoluciones tecnológicas e industriales actuales, y es el área más prometedora para el desarrollo. Aprovechando plenamente su potencial, China ha fomentado muchas nuevas áreas de crecimiento económico. En la primera mitad del año, liderados por la transformación verde en el sector energético, los volúmenes de producción de células fotovoltaicas y turbinas eólicas de China crecieron un 54,5 por ciento y un 48,1 por ciento interanual, respectivamente. El suministro de materiales verdes relacionados aumentó, con la producción de vidrio ultratransparente y polisilicio saltando a un 89.1 por ciento y 86.4 por ciento, respectivamente. Los vehículos de nueva energía se exportaron masivamente, y la producción de productos relacionados como baterías de iones de litio y estaciones de carga, creció un 46,4 por ciento y un 53,1 por ciento respecto al año anterior. El desarrollo verde acelerado ha proporcionado un fuerte apoyo para la recuperación sostenida de la economía nacional. En toda China hay ejemplos que demuestran cómo el desarrollo verde y bajo en carbono está inyectando un impulso vital al resurgimiento económico del país. En Suzhou, provincia de Anhui, las centrales solares flotantes en las zonas de hundimiento minero están transformando las aguas residuales en nuevas bases energéticas. En la región autónoma de Ningxia Hui, una base de la industria energética y química a través de la innovación tecnológica ha liberado un potencial económico mucho mayor que el carbón. Desde la formación acelerada de estilos de vida y métodos de producción verdes, hasta el poderoso crecimiento de los productos e industrias verdes, el desarrollo verde y bajo en carbono está inyectando continuamente impulso a la recuperación económica de China.

Los vehículos chinos ganan una mayor influencia global

Por Ye Zi En una plaza de exposición de Beiqi Foton Motor, con sede en Beijing, se exhibieron más de 10 modelos de vehículos, incluidos camiones pesados, ligeros y de servicio mediano. Según un empleado del fabricante de automóviles chino, estos vehículos no sólo desempeñan un papel importante en China, sino que también son bien recibidos por los consumidores africanos. Por ejemplo, la “VAN” de la empresa se ha convertido en una de las marcas principales en el sector del transporte público de Sudáfrica. Este junio, el último modelo X55 de la compañía se llevó la corona de la categoría Compacto Familiar en la competición del Coche del Año de Sudáfrica 2023. La gente viaja en autobuses chinos y conduce automóviles privados chinos en Sudáfrica. En Egipto, también se ven coches fabricados en China circulando por las calles. Los vehículos chinos son ahora una vista común en el continente africano. Osama Aboul-Magd, director de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Egipto, señaló que los vehículos chinos atraen a los consumidores por su excelente calidad. Esto explica por qué los automóviles chinos pueden penetrar en el mercado africano. Teniendo en cuenta las demandas de los locales, los fabricantes de automóviles chinos les ofrecen modelos populares, planes de pago a plazos razonables y servicios posventa atentos. Esto ha dado a los vehículos chinos ventajas clave en África. Algunos analistas creen que las marcas de automóviles chinas se centran en el desempeño económico, la seguridad, la innovación y la producción localizada, lo que les ha permitido romper barreras y afianzarse en un mercado intensamente competitivo. Para los africanos, los vehículos chinos se utilizan no sólo para el transporte, sino también para la producción. Ya sea que trabajen como conductores de transporte privado, camioneros u operadores de tránsito, muchos africanos dependen de los vehículos chinos para ganarse la vida. Además de los vehículos, a los africanos también les encantan las bicicletas, motocicletas y trenes chinos. Los amigos africanos han preferido durante años las bicicletas y motocicletas resistentes y duraderas fabricadas en China. En el pasado, utilizaban bicicletas chinas para transportar plátanos y montaban motocicletas chinas en sus citas. Hoy en día, conducen coches chinos como medio de transporte e incluso los utilizan como vehículos para bodas. Los vehículos chinos son herramientas para la producción y la vida, y son testigos de la mejora constante de los medios de vida de los africanos. A nivel mundial, cada vez más personas utilizan los automóviles chinos. Los vehículos chinos han ganado una enorme base de “seguidores” en todo el mundo. En el Sudeste Asiático, una tienda de experiencias de una marca de automóviles china en Bangkok recibió muchos clientes potenciales incluso antes de su apertura oficial. En Asia Central, los autobuses de nueva energía y los automóviles privados producidos por marcas chinas se ven comúnmente en las calles de Tashkent, capital de Uzbekistán. En Oriente Medio, las instituciones de inversión gestionadas por el gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, han realizado sucesivas inversiones en fabricantes de automóviles chinos.

En Chile, en Sudamérica, marcas chinas como Maxus, Chery, Great Wall Motor, Changan Automobile, JAC Motors, Foton y JMC Motors ya se han convertido en la primera opción para los compradores locales de automóviles. China exportó más de 2 millones de vehículos en 2021 y más de 3 millones en 2022. Según la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, se espera que las exportaciones de automóviles del país este año alcancen los 4 millones de unidades. Es probable que China se convierta este año en el principal exportador de automóviles del mundo. La popularidad de los vehículos chinos en el extranjero también se puede demostrar en plataformas de vídeos cortos. Usuarios de diferentes países han compartido sus experiencias al conducir automóviles chinos en las redes sociales. Algunos incluso empezaron a aprender chino para experimentar las funciones de control por voz de los coches inteligentes chinos.La industria automotriz ha sido muy valorada durante mucho tiempo por las principales potencias manufactureras. En los últimos años, la industria automotriz de China ha logrado grandes avances, avanzando hacia el mercado global. “Globalizarse” se está convirtiendo en una frase clave para los fabricantes de automóviles chinos. Especialmente en la era de los vehículos eléctricos, las empresas chinas destacan por sus ventajas en tecnología, modelos, precios, cadena industrial y otros aspectos, ganando una mayor aceptación a nivel mundial. Con el surgimiento continuo de nuevas tecnologías y la expansión del mercado, se cree que la industria automotriz china traerá más sorpresas a los consumidores globales.

BYD muestra su último autobús eléctrico en el Salón del Automóvil UITP de Barcelona 2023
BYD muestra su último autobús eléctrico en el Salón del Automóvil UITP de Barcelona 2023Diario del Pueblo