Oriente Próximo

Muere un joven en el norte de Israel en un ataque de Hizbulá desde Líbano

La milicia chií responde a la ofensiva israelí de esta madrugada que causó siete víctimas mortales

AMP.- O.Próximo.- Al menos siete muertos en un bombardeo israelí contra un centro médico en el sur de Líbano
AMP.- O.Próximo.- Al menos siete muertos en un bombardeo israelí contra un centro médico en el sur de LíbanoEuropa Press

La tensión escala peligrosamente en la frontera norte de Israel. Al menos una persona ha muerto este miércoles en un ataque con cohetes en la localidad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, contra la que la milicia chií Hizbulá confirmó haber lanzado una andanada de cohetes en represalia por un ataque de madrugada de Israel que causó siete muertos en el sur de Líbano.

«Un trabajador de 25 años (no residente de Kiryat Shmona) fue encontrado sin signos de vida y declarado muerto después de ser rescatado del edificio que sufrió un impacto directo», recoge el comunicado del servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA). El impacto del cohete inició un fuego en el edificio industrial en el que la víctima trabajaba, junto a otra persona de unos 30 años que resultó ilesa y cuya nacionalidad también se desconoce, y no se han identificado más víctimas, detallan las autoridades.

Este ataque se produce después de que esta madrugada al menos siete personas murieran en un bombardeo israelí contra un centro sanitario en la localidad de Habariye, en el sur del Líbano, que el Ejército israelí ha identificado como «un complejo militar» en el que operaban milicianos de Jamaa al Islamiya, la rama libanesa de los hermanos musulmanes vinculada a Hizbulá.

El Ejército hebreo dijo haber alcanzado en un ataque de madrugada en el sur de Líbano a varios militantes de Jamaa al Islamiya que pretendían lanzar un ataque contra Israel. «Durante la noche, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron un complejo militar en la zona de Habariyeh, en el sur del Líbano», recoge el comunicado del Ejército. «En el recinto, un importante operativo terrorista perteneciente a la organización Jamaa al Islamiya que adelantaba ataques contra territorio israelí fue eliminado junto con otros terroristas que estaban con él».

En un ataque previo, Hizbulá confirmó que el fuego israelí había abatido a tres de sus miembros, identificados como Ibrahim Naser al Din ‘Malak’, Rateeb al Gawhari ‘Karbala’ y Fawzi al Ajras ‘Abu Turab’, además de a un militante de la Yihad Islámica, el socio menor de Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, el partido-milicia libanés denunció que en esta última ofensiva fueron abatidos «siete sanitarios» que se encontraban en el centro médico en la ciudad de Habariye, próximo a la frontera con Israel.

El alcalde de esta localidad asegura que los fallecidos son voluntarios que trabajaban en un centro de emergencias en el que poco antes del ataque había unas diez personas. «Algunas salieron minutos antes. Siete se quedaron y están muertas», trasladó al diario libanés L'Orient le Jour.

El Ejército israelí volvió a atacar minutos después contra un «edificio militar» en el que se encontraba «un importante terrorista vinculado a Jamaa Islamiya, que previamente había preparado planes contra territorio israelí». En ese ataque, aseguran los militares israelíes, «otros terroristas» también han sido abatidos.

En respuesta al ataque israelí de esta madrugada, Hizbulá disparó una treintena de cohetes desde territorio libanés contra Kiryat Shmona, la localidad del norte de Israel donde murió el joven de 25 años.

Jamaa al Islamiya, una de las principales facciones suníes del Líbano, dice estar coordinada con Hizbulá y Hamás en la frontera con Israel, desde donde ha atacado de forma esporádica en los últimos meses en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza. Sin embargo, el principal foco de conflicto en la línea divisoria norte sigue siendo Hizbulá, con quien Israel intercambia ataques casi a diario desde el inicio de la guerra en el enclave palestino hace más de cinco meses.

Desde entonces, ya han muerto en la frontera más de 350 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado al menos 238 bajas de milicianos, algunas en Siria. Como consecuencia de este fuego cruzado diario, Israel y Líbano viven su mayor pico de tensión desde la guerra de 2006 entre el país hebreo y la milicia chií, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.