Indo-Pacífico

Australia aumentará el gasto en defensa en 30.000 millones de euros para contrarrestar a China

El Gobierno del laborista Anthony Albanese asegura que el presupuesto para la próxima década responde a «las circunstancias estratégicas más complejas desde el final de la Segunda Guerra Mundial» en el Indo-Pacífico y otras regiones

Australia.- Australia destinará unos 30.000 millones de euros al presupuesto en Defensa de cara a la próxima década
El ministro de Defensa de Australia, Richard MarlesEuropa Press

Australia aumentará el gasto en defensa en más de 50.000 millones de dólares australianos (32.000 millones de dólares estadounidenses o 30.180 millones de euros) a lo largo de los próximos 10 años con el objetivo de preparar a sus Fuerzas Armadas para «resistir la coerción» que pueda surgir en el Indo-Pacífico, en una clara alusión a China. Canberra ya anunció a principios de este año que construiría 26 buques de guerra, lo que supondría su mayor flota naval desde la Segunda Guerra Mundial.

«En un momento de retos complejos e incertidumbre creciente, es de la máxima importancia contar con unas Fuerzas de Defensa más fuertes, integradas, centradas y capaces», ha expresado este miércoles a través de un comunicado el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, en el marco de la publicación de la Estrategia Nacional de Defensa y el Programa Integrado de Inversiones.

Según Marles, las nuevas cifras representan el mayor compromiso de defensa del país en décadas. «Ahora tenemos una tarea por delante: transformar nuestra capacidad futura para que Australia pueda resistir la coerción y mantener nuestro modo de vida en una región y un mundo mucho menos seguros», ha subrayado.

Según los cálculos del Gobierno del primer ministro laborista Anthony Albanese, el presupuesto de defensa pasará del 2% al 2,4% del PIB en 2034 como consecuencia del gasto recogido en el Aukus –como se conoce al acuerdo en materia de seguridad suscrito entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos en 2021–, además del gasto de la flota naval de superficie del país, la capacidad de misiles de largo alcance y una fuerza militar ampliada.

La inyección de fondos servirá, por lo tanto, para acelerar el programa de misiles de largo alcance, así como los sistemas autónomos de combate, renovar su Armada para tener buques de guerra de combate y submarinos de propulsión nuclear, reforzar sus fuerzas aéreas y sus capacidades cibernéticas y espaciales.

El anuncio de este miércoles se enmarca en «las circunstancias estratégicas más complejas desde el final de la Segunda Guerra Mundial», que se traduce en las tensiones y conflictos en diversas partes del planeta, así como en la estratégica región del Indo-Pacífico, donde se mira con recelo el incremento del poderío militar de China.

«El panorama estratégico en el Indo-Pacífico está íntimamente relacionado con el éxito de Ucrania en sus esfuerzos por resistir la agresión rusa. Una amenaza a la libertad de navegación en el Mar Rojo es una amenaza a la libertad de navegación en el mar de China Meridional», explicó el titular de Defensa.

Buena parte del gasto se efectuará hacia el final de la década. Solo 5.700 millones de dólares australianos de los 50.000 millones totales irán destinados a los próximos cuatro años. Un elemento central de la revisión ha sido el Aukus, que entregará por primera vez a Australia submarinos de propulsión nuclear.