Videos

Boko Haram pide intercambiar a las chicas de Chibok por milicianos

La facción de Shekau, contra las cuerdas, busca presionar a Nigeria

Captura del vídeo difundido por Boko Haram
Captura del vídeo difundido por Boko Haramlarazon

El grupo islamista nigeriano Boko Haram difundió ayer un vídeo en el cual mostraba a decenas de niñas, con chador, pero con rostro descubierto para que pudieran ser reconocidas.

El grupo islamista nigeriano Boko Haram difundió ayer un vídeo en el cual mostraba a decenas de niñas, con chador, pero con rostro descubierto para que pudieran ser reconocidas. Según el miliciano enmascarado se trataría de las niñas del colegio de Chibok, secuestradas por Boko Haram en abril de 2014. «Queremos enviar este mensaje, primero a los padres de estas niñas para decirles que muchas de ellas siguen con nosotros y en segundo lugar, que pidan al Gobierno de Nigeria que de efecto inmediato libere a nuestros hermanos encarcelados», se escucha al yihadista demandar.

El vídeo llega en un momento en que «en los últimos meses han perdido grandes batallas y las autoridades nigerianas han capturado a muchos de sus combaitentes, lo que ha afectado a su lucha», explica a LA RAZÓN el experto nigeriano en Boko Haram, Atta Barkindo. Para Barkindo es importante destacar el contexto económico de Nigeria y del grupo yihadista, pues «debido a la recesión y al mal estado de la financiación de Boko Haram, no pueden reclutar a más milicianos». Según el experto, es importante destacar que este vídeo ha sido distribuido por la facción de Abubakar Shekau. Desde principios de mes, el grupo terrorista ha quedado dividido entre los seguidores del polémico Shekau y los del Estado Islámico, que impusieron como líder a Abu Musab al Barnawi –el hijo de Yusuf, el fundador de Boko Haram–. De ahí, el momento para hacer público el vídeo: «Es un mensaje para los padres, para que hagan más presión al Gobierno de Nigeria. Les están diciendo: ‘«Nosotros no las estamos matando. Queremos un intercambio de prisioneros a cambio de su liberación», resume Barkindo. En las imágenes, los yihadistas aseguran que 40 de ellas se han casado, con el permiso de Dios, y otras han muerto por los «bombardeos de los infieles». Entonces, ¿qué niñas, a las que colocan un cinturón suicida, mueren casi a diario en los mercados del norte de Nigeria? «A Boko Haram no le hace falta usar a las niñas de Chibok. Ellas son un trofeo, moneda de cambio, pues son como celebridades. Tienen otro estatus. El resto de mujeres, niñas y niños que tienen secuestrados, que son centenares, no parecen importar a nadie, no salen en los medios locales y mucho menos internacionales. A ellos, los ‘‘anónimos’’, los utilizan como bombas humanas», asevera Barkindo.

En el vídeo se puede ver que una de ellas sujeta a un bebé. Gracias a su estatus especial, estas adolescentes «sólo» están siendo privadas de su libertad, usadas como cocineras y limpiadoras, violadas por muchos milicianos, obligadas a casarse y ser forzadas sexualmente por los mismos yihadistas... Un infierno que dura ya 853 días.