Siria

Muere un niño durante la primera pausa humanitaria en Guta Oriental

Aviones de guerra no identificados bombardearon Arbín, Kafr Batna y Al Iftirís, mientras que dos helicópteros de las tropas gubernamentales arrojaron dos barriles de explosivos contra Al Shifunía

Vista de la calle y edificios en ruinas después de varios bombardeos, en Duma, feudo rebelde de Guta Oriental (Siria) el pasado 22 de febrero
Vista de la calle y edificios en ruinas después de varios bombardeos, en Duma, feudo rebelde de Guta Oriental (Siria) el pasado 22 de febrerolarazon

Al menos un menor murió y otras 16 personas resultaron heridas en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y donde está en vigor una tregua humanitaria, según activistas.

El primer intervalo de pausa humanitaria, anunciada ayer por Rusia, terminó hoy en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, con un fallecido -un niño- por fuego de la artillería gubernamental y 16 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta primera pausa se desarrolló entre las 09.00 y las 14.00 hora local (07.00 y 12.00 GMT) y se espera que se reanude de nuevo mañana con la misma duración.

A lo largo de estas primeras cinco horas de tregua, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado el fallecimiento de un menor por el disparo de cohetes por las fuerzas gubernamentales sirias contra la localidad de Yisrín, en esa región.

. Además, aviones de guerra no identificados bombardearon Arbín, Kafr Batna y Al Iftirís, mientras que dos helicópteros de las tropas gubernamentales arrojaron dos barriles de explosivos contra Al Shifunía, sin que haya informaciones de muertos o heridos.

Por otro lado, hubo un herido por fuego de la artillería gubernamental en Mesraba, agregó el Observatorio.

Estas son las primeras víctimas documentadas por esa fuente desde la entrada en vigor a las 09.00 hora local (07.00 hora GMT) de una «pausa humanitaria», anunciada ayer por Rusia, de cinco horas y que se aplicará a diario.

La ONU anunció que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental: «Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido», declaró a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Las autoridades sirias han habilitado un corredor humanitario para facilitar la salida de los civiles que deseen abandonar Guta Oriental.

Sin embargo, según la televisión oficial siria, «grupos terroristas» arrojaron cohetes para evitar la marcha de los civiles de la región.

Denuncia de la ONU

«Es una cuestión de vida y muerte», ha defendido el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, en declaraciones en Ginebra. «Necesitamos un cese de las hostilidades de 30 días como reclama el Consejo de Seguridad», ha defendido.

Más de 1.000 enfermos y heridos están en la lista de personas que requieren una evacuación médica por parte de la Media Luna Roja Siria, ha indicado a su vez el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. «Pero no tenemos ninguna información actualizada de que algo así esté ocurriendo o vaya a ocurrir», ha añadido.

La tregua de cinco horas declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para el enclave de Guta Oriental ha entrado en vigor a primera hora de esta mañana pero ya habría sido infringido, si bien reina la confusión en torno a la situación en el terreno.

Rusia acusa a los rebeldes de atacar a civiles

Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este martes que los grupos rebeldes están atacando a los civiles que están intentando salir de Guta durante la tregua de cinco horas que permanece en vigor desde las 9.00 horas.

El general ruso Viktor Pankov, que vigila la zona de distensión en la que está encuadrada Guta Oriental, ha asegurado que los civiles no pueden huir de este enclave por los disparos de las facciones armadas que controlan la zona.

«Ningún civil ha podido salir y es que los grupos armados disparan intensamente hacia el corredor humanitario que fue abierto este 27 de febrero a las 9 de la mañana», ha afirmado el general ruso, en declaraciones a la prensa.

La agencia oficial siria SANA también ha informado de que milicianos del antiguo Frente al Nusra y otras «otras organizaciones terroristas afiliadas» han disparado contra el corredor humanitario abierto para permitir la salida de civiles desde Guta hacia Al Wafidin, en la zona rural de Damasco.

Los rebeldes niegan las acusaciones

Por su parte, los rebeldes han negado estar impidiendo que los civiles abandonen el enclave, asediado por las fuerzas gubernamentales desde 2013 y objeto de intensos bombardeos desde el pasado 18 de febrero que provocaron la aprobación de una resolución de la ONU llamando a una tregua humanitaria de 30 días.

«No hemos impedido a nadie (salir) y los civiles están tomando sus propias decisiones», ha sostenido Yasir Delwan, jefe de la oficina política local de la facción Jaish al Islam, en declaraciones a Reuters.