Relaciones franco-británicas

Carlos III propone una «nueva entente» con Francia basada en la ecología

El rey de Inglaterra se convierte en el primer monarca británico en dirigirse al Senado francés

El rey Carlos III selló este jueves ante el Senado francés la «nueva entente» franco-británica, según él mismo afirmó, que pone distancia con años de desencuentros tras el Brexit con un discurso en francés e inglés que recibió múltiples aplausos de los senadores franceses y que tuvo en el medioambiente su piedra angular como punto de unión entre los dos países, algo paradójico justo ahora cuando el premier británico Rishi Sunak decide dar marcha atrás en las medidas de acción contra el cambio climático en favor del crecimiento económico.

«Reino Unido será siempre uno de los mejores amigos de Francia», ha afirmado el rey de Inglaterra ante 300 diputados y senadores reunidos en el hemiciclo para escuchar por primera vez en la historia a un monarca británico en ese lugar. A diferencia de su madre, Isabel II, el rey Carlos ha introducido carga política de peso en su discurso incluyendo una referencia al apoyo «inquebrantable» de Londres y París para apoyar a Ucrania. Palabras de Carlos III antes de acudir a la catedral de Notre-Dame, donde ha aparecido en compañía de la reina Camila y los Macron para interesarse por el avance de las obras antes de su reapertura en 2024.

King Charles III and Queen Camilla visit Notre Dame reconstruction site
King Charles III and Queen Camilla visit Notre Dame reconstruction siteChristophe Petit Tesson / POOLAgencia EFE

En esta visita de Estado, que debió producirse la pasada primavera pero ha quedado relegada hasta ahora por los movimientos sociales y disturbios que se vivieron en las calles de Francia, hay un doble componente festivo y protocolario. Pero pocos analistas dudan en Francia del calado político de la visita, que viene a simbolizar la apertura de una nueva era tras las convulsiones del Brexit y la era Boris Johnson que tanto distanció a los vecinos del canal de la Mancha. La llegada de Rishi Sunak a Downing Street abrió la puerta a una relación pragmática y despojada de los exabruptos de los últimos años; la visita del rey ahora consagra la reconciliación.

La estancia del monarca en Francia se completaba con una entrevista con Bernard Arnault, el propietario del grupo de lujo LVHM en la embajada británica y un encuentro informal bilateral con Macron en el Elíseo.

La visita de Estado termina hoy viernes en Burdeos con la numerosa comunidad inglesa de los viñedos de la región y se casi se solapa con la visita del Papa Francisco a Marsella desde esta misma noche, y varias manifestaciones. El Ministerio del Interior ha previsto desplegar hasta 30.000 policías y gendarmes hasta el domingo.