Aviación
Los cazas Mirage franceses de Ucrania entran en acción contra Rusia por primera vez en la guerra
Los aviones galos se integraron a la fuerza aérea ucraniana hace un mes
Ucrania utilizó esta madrugada aviones franceses Mirage 2000 por primera vez para repeler los ataques rusos, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Hoy se utilizaron cazas F-16 y aviones Mirage suministrados por Francia para proteger los cielos ucranianos. En particular, los aviones Mirage interceptaron con éxito misiles de crucero rusos. ¡Gracias!", escribió en la red social X.
En febrero, Ucrania recibió un lote de aviones de combate Mirage 2000 fabricados por Dassault Aviation.
Estos Mirage 2000-5, de los que no se sabe exactamente cuántos fueron entregados a Kiev, son pilotados por soldados ucranianos entrenados durante varios meses en Francia. Esta era una de las reivindicaciones de Zelenski desde el inicio de la guerra, a la que Emmanuel Macron había accedido el pasado mes de junio. Otros países también han suministrado aviones de combate estadounidenses F-16, como Noruega.
En un comunicado, la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que había derribado al menos 134 de estos objetivos, incluidos 34 misiles y 100 drones, utilizando unidades móviles, misiles antiaéreos y equipos de interferencia electrónica. "También participaron aviones de combate, en particular los F-16 y los Mirage 2000. Cabe destacar que los cazas franceses, que llegaron a Ucrania hace apenas un mes, participaron por primera vez en la lucha contra un ataque aéreo enemigo", indicó el ejército ucraniano.
Cómo son los Mirage cedidos a Ucrania
Los aviones Mirage 2000-5 han sido modificados para incluir equipos de "combate aire-tierra" para llevar a cabo ataques aéreos, y de "defensa anti-guerra electrónica" para resistir las interferencias rusas. Estas modificaciones se realizaron en la base aérea de Cazaux, en el suroeste de Francia, mientras que los pilotos y mecánicos fueron entrenados en la base de Nancy, en el este del país.
Al igual que los cazas F-16AM Fighting Falcon entregados a Ucrania, los Mirage no son en absoluto aviones con estándares equivalentes a los diversos cazas MiG-29 Fulcrum y Su-27 Fencer de la Fuerza Aérea ucraniana, que son aviones antiguos de origen soviético.
La fuerza aérea de Zelenski sigue necesitando más defensa aérea. Su gobierno ha estado solicitando más medios de defensa aérea y aviones de combate, ya que enfrenta continuos bombardeos para dañar sus infraestructuras energéticas. El año pasado varios países europeos con Países Bajos y Bélgica entregaron ya los primeros F16 a Ucrania.