Reacción
China ataca a Trump con un vídeo de IA que muestra a estadounidenses con sobrepeso y fabricando móviles y sujetadores
Indignación en China tras los comentarios del vicepresidente de EEUU en los que llama "campesinos" a los chinos
Si en el gobierno chino no han gustado los aranceles de Donald Trump, la reacción no ha sido menos atrevida entre los usuarios de las redes sociales chinas, que se han burlado del presidente de EEUU con un video generado por inteligencia artificial que muestra a ciudadanos estadounidenses con sobrepeso trabajando en fábricas clandestinas, cosiendo prendas como sujetadores y construyendo teléfonos móviles. El clip viral, de 30 segundos, tiene música china como fondo, y se titula “Make America great again”.
El contenido, que es tendencia en EEUU, es una burla de la “reindustrialización” que Trump quiere imponer con los gravámenes generalizados y muestra cómo sería el trabajo en Estados Unidos sin comercio internacional.
En un momento del clip, un hombre de mediana edad y con sobrepeso parece deprimido mientras cose un sujetador de encaje blanco. La broma ha surgido después de que China anunciara que impondría aranceles del 84 por ciento a los productos estadounidenses desde hoy.
El miércoles por la tarde, Trump intensificó aún más la guerra comercial con Pekín al aumentar los aranceles del "día de la liberación" sobre las importaciones chinas del 104 por ciento al 125 por ciento, con efecto inmediato. En su plataforma Truth Social, Trump dijo: “Basado en la falta de respeto que China ha demostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato”.
Trump añadió que debido a que más de 75 países quieren negociar acuerdos con Estados Unidos, había “autorizado una PAUSA de 90 días y un Arancel Recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con vigencia inmediata”.
El video irónico, informa The Telegraph, surge tras la indignación de Pekín cuando JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, se refirió a los trabajadores de fábricas chinos como "campesinos" . En una entrevista con Fox News la semana pasada, Vance afirmó: “Pedimos dinero prestado a los campesinos chinos para comprar las cosas que esos campesinos chinos fabrican".
China respondió a los comentarios y calificó a Vance de “ignorante y maleducado”. “La postura de China sobre las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos ha sido muy clara”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Es sorprendente y triste escuchar palabras tan ignorantes y descorteses de este vicepresidente”.