Asia

China celebra su principal cita política con la guerra comercial en el horizonte

El Congreso Nacional del Pueblo reúne a 2.000 delegados para ejecutar las órdenes del Partido Comunista

BEIJING (China), 03/03/2025.- A Paramilitary stands guard at Tiananmen Square with the Great Hall of the People in the background, in Beijing, China, 03 March 2025. China's major annual political meetings, known as 'Lianghui' or 'Two Sessions,' will begin on 04 March with the opening of the Chinese People's Political Consultative Conference (CPPCC) while the National People's Congress (NPC) will open on 05 March. EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES EPA-EFE/ANDRES MARTINEZ CASARES
Preparativos para el Congreso Nacional del PuebloANDRES MARTINEZ CASARESAgencia EFE

El principal evento político anual de China comienza esta semana, reuniendo a los principales líderes del país y a miles de autoridades provinciales para respaldar decisiones ya tomadas por el todopoderoso Partido Comunista Chino.

Las reuniones y sesiones del Congreso Nacional del Pueblo, que se espera duren aproximadamente una semana, siguen siendo importantes. Aunque este parlamento es mayormente una formalidad, cumple una función clave: señalar las prioridades del gobierno para el próximo año y transmitir instrucciones a los miembros del partido y funcionarios de todo el país.

El mensaje de los líderes parece no haber cambiado con respecto a años anteriores: mantener el rumbo en la promoción de la innovación y, al mismo tiempo, estimular el consumo interno.

La pregunta es cómo equilibrarán estos dos objetivos y si será suficiente para revitalizar la economía. ¿Hasta qué punto amortiguará el gobierno el impacto de lo que podría ser otra fase en la guerra comercial entre EE.UU. y China?

Este año también marca el final del actual plan quinquenal de China, por lo que los expertos buscarán pistas sobre las prioridades del gobierno para el próximo, que abarcará de 2026 a 2030.

¿Cuál es la meta de crecimiento económico de China?

El Congreso Nacional del Pueblo comienza con el primer ministro Li Qiang, el principal responsable económico de China, anunciando la meta de crecimiento económico para el año.

Los analistas esperan que se fije en torno al 5%, manteniendo el mismo objetivo de los dos años anteriores y ligeramente por debajo del 5,5% establecido en 2022. No sería un logro menor, considerando que China sigue lidiando con un sector inmobiliario debilitado y un consumo interno débil.

Otra incertidumbre son las tensiones comerciales con EE.UU. bajo la presidencia de Donald Trump, quien el mes pasado impuso un arancel del 10% a las importaciones chinas, con otro 10% adicional entrando en vigor este martes. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del 4,6% para este año.

¿Cuáles son las prioridades del gobierno?

Un comentario publicado el viernes pasado por la agencia oficial de noticias Xinhua indicó que la prioridad será estimular la demanda interna y promover la innovación en ciencia y tecnología.

También se espera más apoyo gubernamental para el sector privado como motor de crecimiento.

En febrero, el presidente chino Xi Jinping se reunió con líderes empresariales, incluidos el fundador de Alibaba, Jack Ma, y el CEO de Huawei, Ren Zhengfei, en una señal de respaldo al sector privado al más alto nivel. Durante el Congreso, también se debatirá un proyecto de ley para garantizar un entorno empresarial más justo y equitativo.

China ya ha implementado varias medidas para apuntalar la economía. Sin embargo, muchas han quedado por debajo de las expectativas de un estímulo más amplio, y los analistas son cautelosos respecto a lo que el Congreso podría ofrecer.

"No esperaría que salga nada que realmente cambie significativamente la política de enfoque en la industria hacia un impulso del consumo de manera significativa y suficiente", dijo Jacob Gunter, analista principal del equipo de investigación económica del Mercator Institute for China Studies.

En cambio, los expertos afirman que los líderes chinos seguirán apostando por la innovación para fortalecer la autosuficiencia del país.

Según Gunter, el propósito de la economía ya no es mejorar los ingresos familiares ni expandir la clase media. "Esta no es una economía orientada al desarrollo", afirmó. "Es una economía orientada geopolíticamente, y la tecnología y la industria son mucho más importantes para eso".

¿Hacia dónde se dirige la diplomacia china?

Se espera que Li hable sobre política exterior y Taiwán, pero la atención se centrará en el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Su conferencia de prensa anual, programada para finales de la semana, será observada de cerca para interpretar la postura de China sobre las relaciones con EE.UU. bajo Trump. Tras la primera ronda de aranceles del 10% en febrero, China respondió con un arancel del 15% sobre el carbón y el gas natural licuado de EE.UU., además de un 10% sobre el petróleo crudo, maquinaria agrícola y automóviles con motor grande.

“La respuesta de Pekín a los aranceles iniciales de Trump fue medida: lo suficientemente contenida como para mostrar disposición a negociar, pero lo bastante firme para demostrar su voluntad de escalar si es necesario”, escribieron Neil Thomas y Jing Qian en un informe para el Asia Society Policy Institute.

Se espera que Xi use discursos a puerta cerrada durante el Congreso para enviar señales sobre las relaciones bilaterales, como hizo hace dos años cuando acusó a EE.UU. de liderar una política de "contención, cerco y represión" contra China.

También será clave observar las relaciones de China con Rusia y su postura sobre la guerra en Ucrania. En una reciente reunión del Grupo de los 20 en Sudáfrica, Wang afirmó que “se está abriendo una ventana para la paz” en Ucrania y que China apoyaba “todos los esfuerzos comprometidos con la paz, incluido el reciente consenso alcanzado entre Estados Unidos y Rusia”.

¿Qué hace el Congreso Nacional del Pueblo?

El Congreso está compuesto por casi 3.000 delegados de las provincias, ministerios, el Ejército Popular de Liberación, organizaciones del partido y diversos grupos que representan a trabajadores y otros sectores.

Su papel es mayormente simbólico, ya que no tiene poder real para decidir sobre la legislación. Cualquier votación suele ser unánime o casi unánime para formalizar decisiones ya tomadas por los líderes del Partido Comunista en privado.

Aun así, el Congreso ofrece una rara oportunidad para ver cuáles son las prioridades y objetivos del gobierno central. Los informes y discursos que se presenten pueden dar pistas sobre la dirección futura de las políticas gubernamentales.

Al mismo tiempo, sesionará un órgano consultivo, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que reúne a empresarios, atletas, académicos, líderes religiosos y representantes de grupos étnicos. Las reuniones simultáneas de ambos organismos se conocen como las "Dos Sesiones".