Asia

China dispara un arma láser contra la tripulación de un barco filipino que entraba en aguas reclamadas por Pekín

Manila ha presentado casi 200 protestas diplomáticas contra las acciones agresivas de China en las aguas en disputa solo en 2022

La Guardia Costera de Filipinas dice que un barco de la Guardia Costera china apuntó un láser a un barco filipino en el Mar de China Meridional
La Guardia Costera de Filipinas dice que un barco de la Guardia Costera china apuntó un láser a un barco filipino en el Mar de China MeridionalGuardia Costera Filipinas

Filipinas ha sufrido en sus propias carnes por primera vez el uso de una tecnología militar nueva como es el láser. Manila ha acusado este lunes a un barco de la guardia costera china de disparar a un buque de la guardia costera filipina con un láser de grado militar y cegar temporalmente a algunos de sus tripulantes en el disputadoMar de China Meridional, calificándolo de “descarada” violación de los derechos soberanos.

El barco chino también maniobró peligrosamente a unos 137 metros para impedir que el patrullero filipino BRP Malapascua se acercara a Second Thomas Shoal, un arrecife sumergido que ha sido ocupado por las fuerzas filipinas, según explicó la guardia costera filipina en un comunicado. El buque filipino estaba apoyando una misión de rotación y reabastecimiento de la Armada en Ayungin (Second Thomas), en el Mar de Filipinas Occidental, un nombre dado por Manila a los territorios en disputa que reclama en el Mar de China Meridional.

El capitán Jay Tarriela, asesor del comandante de seguridad marítima, le dijo al Inquirer que la ceguera temporal de la tripulación provocada por el arma china duró entre 10 y 15 segundos, "pero no sabemos si causaría efectos médicos a largo plazo". El año pasado, el gobierno australiano anunció que un buque de guerra chino apuntó su láser a un avión de la Real Fuerza Aérea Australiana a 105 km de la costa norte de Australia una versión negada por China.

Filipinas ha presentado casi 200 protestas diplomáticas contra las acciones agresivas de China en las aguas en disputa solo en 2022. China reclama el Mar de China Meridional prácticamente en su totalidad, lo que lo enfrenta con otros países que también reclaman esos territorios. A pesar de las propuestas amistosas a Pekín por parte del expresidente filipino Rodrigo Duterte y su sucesor, Ferdinand Marcos Jr., quienes se reunieron con el líder chino Xi Jinping en enero, las tensiones persistieron, lo que generó una alianza militar más estrecha entre Filipinas y EEUU.

Senior Undersecretary of National Defense of the Philippines visits Japan
Senior Undersecretary of National Defense of the Philippines visits JapanEugene Hoshiko / POOLAgencia EFE

Aunque la guardia costera china había intentado bloquear los barcos de la guardia costera filipina en las aguas en disputa en otras ocasiones, esta fue la primera vez que usó láseres y causó un sufrimiento físico entre el personal de la marina, dijo a The Associated Press el portavoz de la guardia costera filipina, el comodoro Armand Balilo.

“El barco chino iluminó la luz láser verde dos veces hacia el BRP Malapascua, causando ceguera temporal a su tripulación en el puente”, dijo el comunicado filipino. El buque filipino se vio obligado a alejarse del área, donde escoltaba a un buque de suministros que entregaba alimentos y marineros a un barco centinela de la armada filipina, el BRP Sierra Madre, que ha estado aislado en Second Thomas Shoal desde 1999, la costa. dijo el guardia.

“El bloqueo deliberado de los barcos del gobierno filipino para entregar alimentos y suministros a nuestro personal militar a bordo del BRP Sierra Madre es un flagrante desprecio y una clara violación de los derechos soberanos de Filipinas en esta parte del Mar de Filipinas Occidental”, dijo el dijo la guardia costera.

La guardia costera china también impidió que los barcos filipinos que escoltaban a un buque de suministro se acercaran a Second Thomas Shoal en agosto, dijo la guardia costera. Aparte de China y Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei también tienen reclamos superpuestos en esta vía fluvial del Mar de China Meridional rica en recursos, donde transita la mayor parte del comercio mundial y el petróleo.

Estados Unidos no reclama el mar en disputa, pero ha desplegado fuerzas para patrullar las aguas para promover la libertad de navegación y sobrevuelo, medidas que enfurecieron a Pekín, que advirtió a Washington que deje de entrometerse en lo que dice es una disputa puramente asiática.

La Marina y el Cuerpo de Marines de EEUU realizaron ejercicios conjuntos en el Mar de China Meridional durante el fin de semana en un momento de mayor tensión con Pekín por el derribo de un presunto globo espía chino. Estados Unidos ha estado tomando medidas para reconstruir su poderío militar en Filipinas más de 30 años después del cierre de sus grandes bases en el país y reforzando un arco de alianzas militares en Asia.

Arrecife sumergido

Ayungin (Second Thomas) Shoal, el lugar donde se produjo el incidente, es un arrecife sumergido a 194 km de la provincia de Palawan. Se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, donde la Armada de Filipinas mantiene su presencia a través del BRP Sierra Madre.

Pekín ha estado tratando durante años de evitar las misiones de reabastecimiento de la Armada de Filipinas en Ayungin (Second Thomas) Shoal y ha mostrado nuevas tácticas en los últimos meses.