Sudeste asiático
China profundiza sus vínculos comerciales y militares con Vietnam pese a las disputas territoriales
El primer ministro chino, Li Qiang, aterriza en Hanói con el cometido de reforzar la cooperación con el país vecino y relegar a un segundo plano las tensiones en el Mar de China Meridional
China se ha comprometido este domingo a ayudar a Vietnam en el desarrollo de ferrocarriles transfronterizos y tomar medidas para expandir las importaciones agrícolas del país vecino. En una visita oficial a Hanói, el primer ministro chino, Li Qiang, anunció que Pekín abriría aún más su mercado a frutas, mariscos y otros productos vietnamitas de alta calidad, según informa la prensa estatal.
China es el mayor socio comercial de Vietnam y el segundo mercado de exportación más grande por detrás de Estados Unidos. El comercio entre los dos países alcanzó los 158.000 millones de euros en 2023. Por eso, el hombre fuerte de Vietnam, To Lam, subrayó la importancia de sus vínculos cuando hizo en agosto su primer desplazamiento oficial a Pekín como presidente.
En su diálogo de este domingo, Li y su homólogo vietnamita, Pham Minh Chinh, también acordaron profundizar el intercambio y la cooperación en diplomacia, defensa nacional y seguridad pública. Y fueron testigos del intercambio de 10 acuerdos de cooperación, incluyendo el establecimiento de un grupo de trabajo para desarrollar zonas de cooperación económica transfronteriza y la implementación de servicios de pago transfronterizo con códigos QR.
Los acuerdos ferroviarios cubrieron un plan técnico y estudios de viabilidad para mejorar la conectividad ferroviaria entre ambos países. En cuanto al comercio, Chinh solicitó un mayor acceso para una variedad de productos, incluidos frutas tropicales, productos cárnicos, langostas de criadero y medicinas tradicionales a base de plantas. Li, por su parte, hizo saber a su homólogo que China está lista para resolver problemas comerciales y trabajar con Vietnam en procedimientos de cuarentena y aduanas.
Este es el primer desplazamiento oficial a Vietnam de Li Qiang desde que asumiera la jefatura del Gobierno en marzo del pasado año, y es también la primera visita de un primer ministro chino en los últimos 11 años. Además, la reunión ha tenido lugar en un momento en que los dos países se preparan para celebrar el 75 aniversario de sus lazos diplomáticos bilaterales en 2025, destaca el diario oficialista Nhan Dan.
Li llegó a Vietnam desde el vecino Laos. Allí, el premier chino rechazó las demandas de los líderes del sudeste asiático de respetar el derecho internacional en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional. Chinh aprovechó la ocasión para transmitirle a Li que ambas partes deberían respetar los derechos e intereses legítimos de cada uno, resolver disputas por medios pacíficos y abordar adecuadamente los problemas relacionados con los pescadores y sus embarcaciones, según los medios locales.
Hanói condenó a Pekín hace dos semanas por lo que describió como un asalto por parte del personal de las fuerzas del orden chinas que hirió a varios pescadores vietnamitas cerca de las Islas Paracel en el Mar de China Meridional. Las islas han estado bajo el control de facto de China desde 1974, cuando Pekín las tomó de Vietnam en un breve pero violento conflicto naval.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trasladó a los líderes del sudeste asiático reunidos en Laos la semana pasada que Washington está preocupado por las actividades «cada vez más peligrosas e ilegales» de China en el Mar de China Meridional, que Pekín reclama prácticamente en su totalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar