Videos

Cientos de palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes tras la muerte de Arafat Jadarat

Cientos de palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes tras la muerte de Arafat Jadarat
Cientos de palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes tras la muerte de Arafat Jadaratlarazon

Cientos de palestinos han protagonizado enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania en el marco de las protestas contra la muerte del prisionero Arafat Jadarat en la cárcel de Megiddo, que ha llevado a más de 4.000 encarcelados a declararse en huelga de hambre.

En Cisjordania se tiene constancia de choques en Hebrón, Beit Ummar, el campo de refugiados de Al Arrub y Tulkarem, donde los soldados han arrojado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, según informaron testigos a la agencia de noticias palestina Maan. En Gaza, bajo el control de Hamás, también se han registrado manifestaciones de protesta por la muerte de Jadarat.

El Ejército israelí ha justificado su intervención porque los manifestantes de Hebrón y Beit Ummar "estaban lanzando piedras y neumáticos ardiendo al personal de seguridad", según una portavoz militar israelí.

Arafat Jaradat falleció este sábado en la prisión de Megiddo por causas aún por esclarecer. Las primeras hipótesis apuntan a que el joven palestino sufrió un ataque al corazón, según una portavoz de la Autoridad Penitenciaria de Israel, pero su familia ha replicado que gozaba de buena salud.

Jaradat fue arrestado esta semana acusado de lanzar piedras contra un ciudadano israelí durante la operación 'Pilar Defensivo' que el Ejército israelí ejecutó en noviembre del año pasado contra la Franja de Gaza, según ha precisado la Agencia de Seguridad de Israel (ISA).

El fallecido habría enfermado sin que los médicos, de acuerdo con la versión mantenida por la ISA -también conocida como 'Shin Bet'- pudieran hacer nada para salvar su vida. La Policía ha iniciado una investigación para aclarar las causas de su muerte. Según los medios israelíes, Jaradat no se encontraba entre el grupo de prisioneros que han comenzado una huelga de hambre.

La Autoridad Palestina ha reclamado una investigación internacional que aclare las circunstancias en las que murió el prisionero palestino. Su familia ha asegurado que Jaradat gozaba de buena salud antes de que fuera arrestado, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan, y su esposa ha señalado que Jaradat fue detenido anteriormente en "varias ocasiones".

"Nuestra información nos indica que Jaradat estaba siendo interrogado y que después murió. Por eso, exigimos una investigación internacional sobre su muerte, que podría haber sido resultado de torturas", ha manifestado el ministro de Detenidos de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe.

En este sentido, la ISA mantiene que en el interrogatorio realizado el jueves, Jaradat fue "examinado en numerosas ocasiones por un doctor"sin que se detectaran problemas de salud. De acuerdo con este organismo, el joven fallecido, padre de dos hijos, sufría dolores de espalda y tenía heridas en sus piernas y en la tripa causadas por una pelota de goma y un bote de gas lacrimógeno, previos

a su detención.

Más de 4.700 palestinos están encarcelados en prisiones y centros de detención israelíes, entre los 193 menores de edad, según los datos de las autoridades palestinas.

NETANYAHU PIDE CALMA A LAS AUTORIDADES PALESTINAS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado a la dirección de la Autoridad Palestina un mensaje para pedir calma ante los disturbios desencadenados. Además, Netanyahu ha dado instrucciones de entregar a la Autoridad Palestina parte de los fondos recaudados en concepto de impuestos.

En concreto, según informa el diario israelí 'The Jerusalem Post' citando fuentes gubernamentales, Netanyahu habría trasladado el mensaje pidiendo una rebaja de las tensiones a través del enlace designado para el proceso de paz, Yitzhak Molcho.

La iniciativa estaría respaldada por la orden de Netanyahu de entregar a la Autoridad Palestina los fondos que le debe y que hasta ahora mantenido bloqueados "para que no tengan ninguna excusa para imponer la calma", informa la televisión israelí Channel 10.