Represión en Venezuela

La fiscal Ortega huye a Colombia

La enemiga número uno de Maduro aterriza con su marido en Bogotá tras escapar por la isla de Aruba. La oposición celebra una sesión en el Parlamento para defender sus funciones legislativas

Luisa Ortega
Luisa Ortegalarazon

«El día de hoy ingresó al país proveniente de Aruba la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz», reza un comunicado difundido por Migración.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega ha huido a Bogotá. Según Migración Colombia, Ortega ingresó al país proveniente de la isla de Aruba. Toda una odisea huyendo del régimen. El ministro del Interior colombiano, Guillermo Rivera, indicó que el Gobierno expresará su posición oficial sobre la situación jurídica de la ex fiscal venezolana, quien podría pedir asilo político, a través de la ministra de Exteriores. Esta decisión ahonda la crisis entre ambos países después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificara de dictadura el régimen de Nicolás Maduro. Cada día 45.000 venezolanos cruzan la frontera de Cúcuta para conseguir víveres. Además, Colombia es el primer proveedor de Venezuela, seguido de Brasil y EE UU. Es, por tanto, una relación de conveniencia que Santos mantiene con alfileres desde los tiempos del fallecido Hugo Chávez.

«Migración Colombia se permite informar que el día de ayer en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba, la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz», al mismo tiempo se dio a conocer que la fiscal no ha pedido asilo, pero tiene tres meses para definir su situación migratoria, dice el comunicado.

«La única confirmación que tenemos es que está en Colombia. Sobre la situación jurídica la hará la señora Canciller María Ángela Holguín, quien se pronunciará oficialmente», afirmó el ministro de Gobierno, Guillermo Rivera. La ex fiscal venezolana llegó en un vuelo privado al aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas.

Migración Colombia reveló que Ortega llegó con su esposo, el diputado Germán Ferrer. Anteriores informaciones señalaban que ambos se encontraban en México o Miami, una noticia que posteriormente fue desmentida. Según medios colombianos, Ortega salió en lancha hacia Aruba y desde allí voló a Bogotá. Se trataría, por tanto, de un viaje clandestino, cruzando fronteras difusas gracias a la colaboración de contrabandistas.

La noticia se conoce después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenara la detención del esposo de la ex fiscal. El Ministerio Público acusa a Ferrer de formar parte de una trama que habría utilizado la Fiscalía para lucrarse mediante la extorsión. Según pudo saber este diario de fuentes del propio equipo de la fiscal, Ortega iba a ser citada la semana que viene por la Comisión de la Verdad, el órgano inquisidor mediante el cual la Asamblea Nacional Constituyente piensa inhabilitar a los enemigos del chavismo.

Por otro lado, la Asamblea Nacional venezolana realizó ayer una sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar un proyecto en defensa de la vigencia de la Constitución de 1999 y en rechazo a su pretendida abolición por parte de la Constituyente. En la sesión está presente el cuerpo diplomático acreditado en el país, que fue invitado por la oposición horas después de que el régimen cerrara el Congreso. A la sede del Legislativo acudieron representantes de las embajadas de España, Países Bajos, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal. El presidente del Parlamento, Julio Borges, envió una invitación especial a los cuerpos diplomáticos. La convocatoria se conoció horas después de que la Constituyente asumiera las competencias legislativas. Con esta medida, Maduro disolvió el Parlamento elegido democráticamente en diciembre de 2015 con mayoría de la oposición.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, afirmó que «el Parlamento está en resistencia frente a una dictadura militar» «Ratificamos nuestras competencias, que seguiremos acá, rechazando ese decreto de disolución. Éste es un Parlamento en resistencia frente a una dictadura militar armada. La naturaleza de este régimen es dictatorial, violento y torturador», dijo en una rueda de prensa. Guevara insistió en que «el único objetivo que tiene el Gobierno es conseguir el aval internacional que le permita acceder a deudas, a financiamiento».