Conflicto en Sudán

Los combates en Sudán dejan al menos 56 muertos y cerca de 600 heridos

El Ejército y una poderosa fuerza paramilitar luchan por el control del país

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuaron en la mañana de este domingo en las inmediaciones del cuartel general de las Fuerzas Armadas, en el centro de Jartum, y en otras localidades de Sudán.

Según constató EFE, los enfrentamientos continuaron por segundo día en la capital, tras estallar la mañana del sábado después de que las FAR acusaran al Ejército de atacar sus posiciones, una acción que las Fuerzas Armadas indicaron que se produjo como respuesta a una agresión.

Las Fuerzas Armadas dijeron en un comunicado que una de las torres de su cuartel general en Jartum fue incendiada como resultado de los combates, en una acción que no dejó víctimas, y desmintió las afirmaciones de las FAR de que se habían hecho con la instalación.

El país africano, al borde de que el conflicto se convierta en una guerra, se despertó con aviones militares sobrevolando el centro de Jartum y otros puntos del este y el sur de la capital, mientras que los enfrentamientos continuaron en otras localidades del país.

El portavoz del Ejército, Nabil Abdullah, dijo en un comunicado que el Ejército tomó el control de la base más grande de las Fuerzas de Apoyo Rápido en el área de Karari, al norte de la localidad de Omdurman, y requisó todo el equipo perteneciente a los paramilitares.

Asimismo, los militares también se hicieron con el control de hasta 35 vehículos blindados de las FAR en la ciudad de Damazin, en el sureste de Sudán.

Al menos 56 civiles han muerto como consecuencia de los combates, según el Comité de Médicos de Sudán, que añadió que había decenas de militares muertos, algunos de los cuales habían sido atendidos en hospitales. Cerca de 600 personas han resultado heridas.

Estas cifras, sin embargo, no incluyen las víctimas en la conflictiva región occidental de Darfur, donde hay intensos combates en Al Fasher y Nyala, así como en Al Obeid, en el estado de Kordofán del Norte, debido a las dificultades de movimiento en esas zonas.

Estos enfrentamientos se produjeron después de que el Ejército advirtiera el jueves de que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado, después de que se "movilizaran" unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.