Cargando...

Francia

Condenado a un año de cárcel por quemar un Corán frente a una mezquita en Francia: "Para mí solo era un libro"

El joven fue juzgado por un delito de odio por motivos religiosos

El Corán que alguien ha dejado en las Torres de Serranos Ajuntament de València

Un hombre de 27 años ha sido sentenciado a un año de prisión firme por el tribunal correccional de Lyon, Francia, tras prender fuego a un ejemplar del Corán frente a la mezquita Errahma de Villeurbanne, en la región del Ródano. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 al 2 de junio, justo antes del inicio de la primera oración del día.

El acusado, que está bajo curatela reforzada desde hace dos años, aseguró durante el juicio que no actuó por odio religioso. «No soy islamófobo», afirmó, argumentando que su acción fue el resultado de su enfermedad mental, una esquizofrenia paranoide diagnosticada desde los 18 años y por la que sigue un tratamiento psiquiátrico. «Entiendo que lo que hice fue muy grave», añadió. «Para mí era solo un libro, no tenía nada contra los musulmanes».

El incendio fue rápidamente controlado por un testigo, que apagó las llamas y alertó a los responsables de la mezquita al día siguiente. Estos presentaron una denuncia, y gracias a las imágenes de videovigilancia, el autor fue detenido en poco tiempo.

Durante la vista oral, la fiscal Hannah Tellier subrayó que el discernimiento del acusado estaba alterado pero no anulado, y destacó el fuerte impacto del acto en la comunidad musulmana. «La sociedad se ha sentido herida por esta transgresión», señaló, y advirtió de un «riesgo de reincidencia importante». Por ello, solicitó una pena de 15 meses de prisión firme.

El tribunal también tuvo en cuenta que el joven ya había sido condenado anteriormente en tres ocasiones por delitos relacionados con amenazas, violencia vinculada a la orientación sexual o identidad de género, y robo. Durante el juicio, el presidente del tribunal recordó incluso unas declaraciones pasadas del acusado que calificó de «casi surrealistas» por su tono xenófobo.

La condena incluye, además de la pena de cárcel, la prohibición de regresar a Villeurbanne durante los próximos dos años.

La quema del libro sagrado generó una fuerte condena por parte de representantes religiosos y autoridades locales, que denunciaron el acto como un ataque islamófobo. Tras conocerse la sentencia, el abogado de la asociación Errahma y del Consejo de las Mezquitas del Ródano, Sefen Guez Guez, expresó su satisfacción ante los medios: «Nos sentimos escuchados. Es una decisión justa».