Terrorismo

Crece la tensión entre la Autoridad Palestina y Hamas, tras los intentos de desplazar a los yihadistas

El grupo proiraní, que ha llegado a ejecutar a varios ancianos, pretende mantener un control férreo de Gaza

Israeli soldiers are seen in a tunnel that the military says Hamas militants used to attack the Erez crossing in the northern Gaza Strip, Friday, Dec. 15, 2023.
Israeli soldiers are seen in a tunnel that the military says Hamas militants used to attack the Erez crossing in the northern Gaza Strip, Friday, Dec. 15, 2023.Ariel SchalitAgencia AP

La tensión entre Hamás y Fatah en el contexto de la guerra entre Israel y Gaza se ha intensificado tras el nombramiento de Muhammad Mustafa como nuevo primer ministro palestino por parte del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas.

Otro factor en la escalada de esta tensión fueron los esfuerzos de la Autoridad Palestina, y especialmente de su Servicio General de Inteligencia (GIS), encabezado por Majed Faraj, para formar una autoridad de gobierno local en Gaza como alternativa a Hamás, en cooperación con Israel y con la ayuda de elementos tribales armados en la Franja de Gaza.

Aunque muchos informes afirmaban que la decisión de nombrar un nuevo gobierno fue coordinada con Hamás, el grupo terrorista se manifestó en contra. El día después del nombramiento de Mustafa como primer ministro, Hamás emitió una declaración conjunta con la Jihad Islámica Palestina (YIP), el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Movimiento de Iniciativa Nacional Palestina acusando a Abbas de tomar decisiones unilaterales y calificar de el nombramiento como una medida simbólica y hueca que sólo profundiza los cismas intra palestinos.

En respuesta, Fatah publicó una declaración atacando a Hamás de una manera sin precedentes desde la invasión y masacres de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, calificados "una aventura que condujo a una nakba más horrible y amarga que la de 1948". "¿Quiere Hamás que designemos un primer ministro de Irán o que Teherán nombre uno por nosotros?", se preguntaba.

Estas graves tensiones entre Hamás y la Autoridad Palestina en relación con el nombramiento de un nuevo primer ministro también se producen en el contexto de informes de que ha habido contactos entre elementos tribales armados en la Franja de Gaza e Israel y la Autoridad Palestina, en particular el Servicio General de Inteligencia Palestino bajo el mando de Majed Faraj, sobre el establecimiento de una administración civil o régimen local en la Franja para sustituir a la administración de Hamás. Según los informes, se trata del establecimiento de una fuerza palestina local que pueda distribuir ayuda humanitaria a la población local y al mismo tiempo evitar que Hamás intervenga.

Fatah Subraya que los dirigentes de Hamás son los que verdaderamente están desconectados de la realidad y del pueblo palestino, y hasta el día de hoy "no logran comprender la magnitud del desastre que ha azotado a nuestro pueblo oprimido en la Franja de Gaza y en el resto de los territorios palestinos”.

«Aquí debemos recordar a Hamas que, en el pasado, llegó al poder bajo el lema de cambio y reforma, pero [que] no ha cambiado nada excepto los valores, modus operandi y estándares consagrados en nuestros libros de nacionalismo, que reemplazó con los valores del matón, con el comportamiento partidista y con la ética de la exclusión, sin mejorar nada excepto los métodos de destrucción y devastación. Hamas, que se embarcó en una aventura el 7 de octubre basándose exclusivamente en su decisión iraní, ha traído desastres a nuestro pueblo no sólo en Gaza sino en todo el territorio del estado ocupado de Palestina». Los medios árabes informaron el 14 de marzo que Hamás ya había ejecutado a dos ancianos tribales acusados de traición y colaboración con el enemigo, informa Memri.