MENÚ
sábado 20 octubre 2018
17:32
Actualizado
  • 1

La corrupción salpica a Oxfam

El presidente internacional de la ONG es detenido en Guatemala por su implicación en un caso de malversación cuando era ministro de Finanzas en ese país. La entidad está en el punto de mira por supuestos abusos sexuales en Haití y Chad.

  • El expresidente de Guatemala Álvaro Colom tras ser detenido /Efe
    El expresidente de Guatemala Álvaro Colom tras ser detenido /Efe
Corresponsal en Iberoamérica.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de febrero de 2018. 01:05h

Comentada
Ángel Sastre Corresponsal en Iberoamérica. 13/2/2018

ETIQUETAS

La organización no gubernamental Oxfam vuelve a estar un día más en el punto de mira de la comunidad internacional. El presidente de la división internacional de esta ONG, Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido ayer en Guatemala por hechos ocurridos cuando era ministro de Finanzas Públicas durante de este país en el Gobierno de Álvaro Colom (2008- 2012), que también fue detenido ayer en la misma operación junto con otros ex ministros acusado de corrupción en la compra de autobuses para el capital del país. La noticia llega en el peor momento posible para Oxfam, cuya credibilidad está en entredicho por un escándalo sexual en Haití y Chad.

Además, la detención de Fuentes Knight refuerza la presión sobre la organización no gubernamental británica, que se tambalea después de que la prensa inglesa publicase la contratación de prostitutas y el pago por sexo con menores de edad por parte de la delegación humanitaria enviado a Haití tras el devastador terremoto de 2010 que dejó casi 300.000 muertos.

Oxfam dijo ayer que «todavía no conoce la naturaleza formal de los cargos, si hay alguno, contra el doctor Fuentes Knight. Aun así, él se ha mostrado completamente franco con el consejo y la dirección de Oxfam sobre el hecho de que está entre antiguos funcionarios investigados», señaló la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima. El ahora detenido fue nombrado presidente de Oxfam Internacional en abril de 2015. En la nota de prensa del nombramiento el propio Fuentes se mostraba «entusiasmado» por tener «la oportunidad de contribuir a dar forma a los cambios que se van a producir en Oxfam con el objetivo de ser una fuerza global aún más innovador».

Este pasado lunes, Fuentes Knight mostraba en su cuenta de Twitter su rechazo por «las abominables acciones de equipo de Oxfam en Haití en 2011» que calificaba de un «certero golpe» a la labor de «miles de buenas personas de Oxfam, con quienes me identifico». Ahora es su nombre el que mancha la marca de la institución no gubernamental.

Fuentes Knight, Álvaro Colom y ocho ex ministros están acusados de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano. Éste es un sistema de transporte público de Ciudad de Guatemala implementado durante la presidencia de Colom. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron catorce allanamientos con el objeto de capturar a varias personas. Muchas de ellas, miembros del Gabinete de Gobierno del ex mandatario. La investigación judicial apunta al pago de sobreprecios en la compra de autobuses y habla de la entrega discrecional de subsidios a las empresas prestadoras del servicio. Ayer, en la puerta de la Torre de Tribunales había más expectación por la llegada de Fuentes Knight que por la del ex presidente de la nación. El diputado Amílcar Pop indicó que las auditorías de la Contraloría lograron revelar que «la corrupción ocurrió en el uso de los subsidios para la compra de buses, cuando se anunció que iban a adquirir más de 3.000, pero sólo compraron 400 y equipamiento para éstos, que está desperdiciado». Amílcar cifró en unos 170 millones de euros el dinero mal gestionado.

En la puerta de los tribunales, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas «anomalías» que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte. «Cuando renuncié exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe», especificó el directivo de Oxfam, quien añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información.

El arresto de Colom se produce a menos de tres años de la detención de su sucesor, Otto Pérez Molina. El general retirado debió renunciar a la presidencia y fue arrestado en 2015 por su participación en el caso La Línea, que desnudó una compleja red de contrabando en la aduana guatemalteca. Paradójicamente se esperaba a Colom esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno de Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs