Eslovaquia

Detenido en Eslovaquia un italiano por el asesinato del periodista

Antonino Vadala, que en las investigaciones sobre la muerte de Kuciak aparecía relacionado con la mafia, fue socio de Maria Troskova, la asesora personal del primer ministro eslovaco, Robert Fico

Un grupo de personas enciende velas antes de participar en una marcha en memoria del periodista eslovaco Jan Kuciak, asesinado junto a su novia Martina, frente a la sede del Gobierno en Bratislava (Eslovaquia) ayer
Un grupo de personas enciende velas antes de participar en una marcha en memoria del periodista eslovaco Jan Kuciak, asesinado junto a su novia Martina, frente a la sede del Gobierno en Bratislava (Eslovaquia) ayerlarazon

El empresario italiano Antonino Vadala y dos familiares suyos fueron arrestados hoy en Eslovaquia por su presunta relación con el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba presuntos vínculos de la mafia calabresa con altos cargos eslovacos, informó la policía.

El empresario italiano Antonino Vadala y dos familiares suyos fueron arrestados hoy en Eslovaquia por su presunta relación con el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba presuntos vínculos de la mafia calabresa con altos cargos eslovacos, informó la policía.

Vadala, que en las investigaciones sobre la muerte de Kuciak aparecía relacionado con la mafia, fue socio de Maria Troskova, la asesora personal del primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Tanto Troskova como el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan, que también era mencionado por el periodista, renunciaron ayer a sus cargos mientras finaliza la investigación, aunque negaron toda relación con el asesinato y denunciaron que están siendo utilizados en una lucha política contra Fico

La policía ha realizado registros domiciliarios en tres localidades eslovacas, en un operativo que busca dilucidar la «pista italiana» del crimen, señaló el jefe del cuerpo, Tibor Gaspar.

En su artículo, que no pudo terminar y que salió publicado ayer en los principales diarios eslovacos, Kuciak documentó que las actividades de la mafia en Eslovaquia se centraban en el fraude fiscal mediante facturas falsas y estafas con fondos de la Unión Europea, así como casos de tenencia ilícita de armas y amenazas de muerte a empresarios.

Pero lo más serio ha sido desvelar la presunta conexión de los mafiosos con personas de círculos cercanos al primer ministro.

«Habrá inspecciones domiciliarias en otros lugares y se detendrán, con mucha probabilidad, hasta diez personas, aunque el número total está abierto», afirmó.

Se espera que además de en Michalovce, Zemplin y Trebisov -donde fueron detenidos los Vadala- haya inspecciones en otras dos localidades del este del país, donde residen algunos italianos supuestamente relacionados con la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria.

Gaspar, que no especificó los cargos contra Vadala y sus familiares detenidos, afirmó que se barajan aún otras hipótesis sobre el asesinato de Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, aunque no dio más detalles.

El jefe policial ya había informado ayer de que se barajaba la posibilidad de que el arma con la que se mató al periodista y a su novia hubiera sido disparada por un drogadicto.

Este caso ha causado un terremoto político que se ha cobrado ayer la dimisión del ministro responsable de los medios, que afirmó sentirse muy afectado por lo sucedido, y la exigencia de la oposición de que se destituya al responsable de Interior. EFE