Videos

Detenido un hombre que planeaba atentar contra el Capitolio

El sospechoso, un americano de 20 años, actuaba inspirado por el Estado Islámico

EN MÁXIMA ALERTA. Un policía hace guardia frente al Capitolio en Washington
EN MÁXIMA ALERTA. Un policía hace guardia frente al Capitolio en Washingtonlarazon

Quería atacar el Capitolio de Washington al estilo del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Iba a poner varias bombas dirigidas a los legisladores o cualquiera que considerase su enemigo. Natural de Ohio, Christopher Lee Cornell, de 20 años, fue arrestado por el FBI ayer con cargos de intento de asesinato de un funcionario del Gobierno federal. Según información de las autoridades, Cornell tenía previsto detonar las bombas en el edificio que alberga el Senado y la Cámara de Representantes. Después tenía pensado abrir fuego contra los empleados y funcionarios que huyeran del lugar una vez que hubiesen escuchado las explosiones.

Los agentes de FBI empezaron a investigar a Cornell hace varios meses después de que uno de sus informantes les alertase de que pedía apoyo violento a la yihad en la red social Twitter, donde prefería emplear el nombre de Raheel Mahrus Ubaydah y había escrito comentarios y colocado vídeos propagandísticos en apoyo del Estado Islámico. «Creo que deberíamos costear nosotros la yihad bajo nuestras propias órdenes y planear los ataques y todo», escribió Cornell en un mensaje de Internet al informante en agosto, según el FBI.

«Me parece que deberíamos encontrarnos y formar nuestro propio grupo en alianza con el Estado Islámico aquí y planear las operaciones nosotros mismos», indicó Cornell, que reconoció haber conseguido el visto bueno del clérigo radical Anwar Awlaki «antes de su sacrificio». Uno de los propagandistas más efectivos de Al Qaeda, Awlaki nació en Nueva México. Antes de morir en Yemen en septiembre de 2011 por el ataque de un dron de EE UU, se dedicaba a pedir en internet que se atacase a la población occidental. Además, en Estados Unidos se le considera haber sido uno de los cabecillas de la célula de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

Cornell y el informante del FBI se habrían visto en Cincinnati (Ohio) dos veces en octubre y en otras tantas en noviembre. Durante su último encuentro, le habría dicho que los miembros del Congreso eran el enemigo contra los que quería lanzar un ataque en el Capitolio. Según las informaciones del FBI, habrían ahorrado dinero para costear el ataque y aprender a fabricar bombas. Ayer por la mañana, el sospechosa habría comprado dos rifles semiautomáticos con seis balas en una tienda en Ohio.

Horas después de su arresto, desde el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional se emitió un boletín a todas las agencias de la ley del país para notificarles el caso. «Las supuestas actividades de Cornell subrayan el continuo interés en extremistas violentos que viven en EE UU y apoyan a organizaciones terroristas extranjeras como ISIL [acrónimo que se utiliza en el Gobierno de Estados Unidos para referirse al EI]. Los miembros de estos grupos terroristas y sus simpatizantes utilizarán casi con toda seguridad las plataformas de las redes sociales para extender en inglés los mensajes violentos extremistas», se pudo leer en el comunicado.