Europa

Terrorismo

Detenidos en Alemania y Países Bajos cuatro presuntos miembros de Hamás que planeaban atentar en Europa

La Fiscalía Federal de Karlsruhe relaciona a los sospechosos con el brazo militar del grupo islamista palestino

La Policía vigila el Centro de Cultura Islámica de Fráncfort, en Fráncfort, Alemania
La Policía vigila el Centro de Cultura Islámica de Fráncfort, en Fráncfort, AlemaniaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Cuatro presuntos miembros del grupo terrorista Hamás que planeaban varios atentados en Europa han sido detenidos este jueves en Alemania y Países Bajos por agentes de la policía, según anunció la Fiscalía alemana en un comunicado. Aunque todavía no existía ningún plan de ataque concreto, los ahora detenidos ya habrían empezado a organizar un depósito de armas en Berlín «con vistas a posibles atentados terroristas contra instituciones judías en Europa», dijeron los fiscales federales.

Si se confirma la sospecha, sería el primer acto terrorista de Hamás en Alemania. Según informaciones de la cadena pública ARD, tres de los cuatro arrestos tuvieron lugar en Berlín donde además se registraron cinco apartamentos y un restaurante. El otro detenido fue arrestado en los Países Bajos y deberá ser trasladado a Alemania, para que juntos comparezcan ante un juez del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe, que decidirá si se aplica o no la prisión preventiva.

Según la Fiscalía alemana, los detenidos son Abdelhamid Al A., Mohamed B., Ibrahim El-R. y Nazih R., miembros de Hamás desde hace años y que ya habrían participado en las operaciones exteriores del grupo. Los cuatro estaban estrechamente vinculados con líderes de las Brigadas Al Qassam.

A más tardar, a partir de la primavera de 2023, Abdelhamid Al A. recibió por encargo de Hamás la tarea de localizar en Europa un depósito terrestre con armas. Para ello, recibió instrucciones de los cuadros dirigentes de Hamás en el Líbano. Las armas debían ser llevadas a Berlín y guardadas para posibles ataques a instituciones judías en Europa. En octubre de 2023, según la Fiscalía, Abdelhamid Al A., Mohamed B. y Nazih R. partieron varias veces desde Berlín en busca de las armas.

Desde el ataque de Hamás a Israel, Alemania vive una ola de antisemitismo sin precedentes en el país. Thomas Haldenwang, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, expresó hace unos días hasta qué punto los cuerpos de seguridad alemanes deben estar especialmente preparados ante posibles ataques de motivación islamista. «El peligro es real y mayor que en mucho tiempo», afirmó.