Chavismo
La diáspora venezolana inunda las ciudades de medio mundo para denunciar el fraude electoral en Venezuela
Desde Madrid hasta Bogotá, la oposición al chavismo en el exterior protesta contra el régimen de Maduro
Madrid, Washington, Nueva York, Miami, Bogotá, Quito, Río de Janeiro, Buenos Aires, Londres, París, Bruselas, Barcelona, Roma, Copenhague, Riga, Tokio, Sídney. Miles de personas salieron este sábado a las calles de unas 150 ciudades en todo el mundo para denunciar lo que consideran un fraude electoral en Venezuela que concedió la victoria en las urnas a Nicolás Maduro.
Buena parte de la diáspora venezolana, que ronda las 5 millones de personas, según las estimaciones, y que almacena toneladas de resentimiento con un régimen que les ha obligado a abandonar el país, protesta en masa contra el chavismo en compañía de cientos de miles de simpatizantes de una causa que hoy abanderan María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
La primera, líder espiritual de la oposición a Maduro; el segundo, candidato presidencial que, según las actas de votación y los documentos en poder de la oposición, le ganó las elecciones el pasado 28 de julio con una diferencia de casi 3 millones de votos.
Desde el exterior, los venezolanos que no simpatizan con el régimen acompañan simbólicamente a sus compatriotas que permanecen en el interior del país y que también han tomado las plazas de Caracas y otras ciudades de Venezuela.
En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha encabezado una concentración multitudinaria en la Puerta del Sol para exigir al chavismo la publicación de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el reconocimiento de la victoria de Edmundo González.
La líder del Ejecutivo madrileño ha opinado que España tiene un "deber histórico, político y moral" con una "nación hermana" como Venezuela. "Lamento que no siempre todo el mundo haga su trabajo en estas horas críticas, cuando desde hace ya meses el tirano Maduro ya amenazaba con el baño de sangre que estaba protagonizando, cuando de una manera injusta, cobarde y escandalosa inhabilitó a María Corina Machado porque ve en ella a la verdadera líder en Venezuela", ha subrayado.
En esa línea, ha criticado que la izquierda española no se una, en su opinión, al apoyo a Venezuela, y le ha urgido a que se posicione dado que España tiene "un deber" y no debe conformarse con ser un "país observador".
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha instado a la comunidad internacional a "hacer su trabajo" para que "caiga Nicolás Maduro" y acaben los "crímenes contra los venezolanos". "Pido que Edmundo González, hombre bueno, y quizás el político más generoso que ha dado este mundo, junto a, la que debería ser la candidata y, por tanto, la presidenta de Venezuela, María Corina Machado, sean internacionalmente reconocidos", ha defendido.
Bogotá
Con gritos de «Edmundo presidente» y pancartas de «Venezuela libre» o «Fuera el dictador Maduro; Venezuela exige libertad», varios centenares de venezolanos y colombianos se agruparon en la plaza de Lourdes de Bogotá, en una de las muchas concentraciones organizadas a nivel internacional por el Comando ConVnzl, la cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña de Corina Machado y González Urrutia.
Entre 450 y 600 venezolanos residentes en Londres se congregaron a las puertas de la Embajada de Venezuela en la capital británica, situada en el barrio de Chelsea, con gritos de «queremos libertad para Venezuela y la queremos ahora y «Edmundo presidente».
«Venezuela te quiero libre» o «Soberanía, transición pacífica a la democracia: ¡Viva Venezuela libre, gloria al bravo pueblo», se leía en algunas pancartas desplegadas en el centro de Sídney, donde se cantó el himno nacional del país sudamericano. Mientras, niños arropados por banderas venezolanas sostenían carteles con frases como «Quiero conocer Venezuela» o «Quiero abrazar a mi abuelito», y los asistentes coreaban: «¿Quiénes somos?, Venezuela, ¿Qué queremos?. ¡Libertad!».
✕
Accede a tu cuenta para comentar