«Phishing»

Los diputados británicos, en la diana de una campaña de ciberataques sexuales

Las agencias de inteligencia de Reino Unido alertan de la amenaza de los «hackers» vinculados a actores extranjeros que buscan extraer información confidencial

A handout photograph released by the UK Parliament shows Britain's Prime Minister Rishi Sunak standing at the despatch box and speaking during the weekly session of Prime Minister's Questions (PMQs) at the House of Commons, in London, on March 22, 2023.
El primer ministro, Rishi Sunak, se dirige a la Cámara de los ComunesROGER HARRISAFP

Un segundo diputado británico ha reconocido haber recibido mensajes explícitos en su teléfono que la Policía ya investiga como otro intento malicioso de «phishing» o suplantación de identidad dirigido contra políticos, sus asesores y periodistas. El conservador Luke Evans dijo ser víctima de «ciberfishing y comunicaciones malintencionadas» hace un mes, cuando un desconocido le envió «una imagen explícita de una mujer desnuda». El viernes, Evans anunció a través de un mensaje de vídeo que había puesto los hechos en conocimiento de las autoridades policiales y parlamentarias.

Otro diputado conservador, William Wragg, había confesado 24 horas antes que había revelado los números de teléfono de algunos colegas a un usuario desconocido que contactó con él a través de una aplicación de citas gay. Wragg hizo público que había intercambiado mensajes con este individuo, que se hacía llamar Charlie, y que le había enviado una foto explícita de sí mismo. El conservador declaró al diario The Times of London que se sintió «asustado» y «manipulado» para que diera los números de sus colegas al desconocido que había conocido en Grindr.

El digital Politico fue el primer medio de comunicación en informar de que varios parlamentarios actuales y antiguos, empleados y periodistas políticos habían sido contactados por un número desconocido en WhatsApp. El remitente decía ser «Charlie» o «Abi» e intentaba entablar conversaciones subidas de tono. Según Politico, algunas de las víctimas recibieron imágenes de desnudos, y al menos dos de ellas respondieron enviando imágenes de sí mismas.

La estafa del «honeytrap sexting» se ha descrito como «spear phishing», un tipo de ciberataque dirigido a grupos específicos. Los estafadores se hacen pasar por remitentes de confianza para robar información personal o confidencial. La Policía de Leicestershire, en el centro de Inglaterra, donde Evans tiene su circunscripción, y Scotland Yard afirman estar investigando las comunicaciones maliciosas.

Las agencias de inteligencia británicas han advertido de intentos de hackers vinculados a Estados extranjeros, especialmente China, de atacar a políticos con ciberataques. Sin embargo, las autoridades no han concretado por el momento quién creen que está detrás de los mensajes. «Estamos trabajando estrechamente con otras fuerzas y estamos en contacto con colegas de Seguridad Parlamentaria, que están proporcionando apoyo y asesoramiento en torno a cualquier persona afectada», zanjó la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado.