Videos

May reitera a Tusk: «No negociaré la soberanía de Gibraltar»

Tusk y May mantendrán «contacto regular» durante la negociación del Brexit

Theresa May y Donald Tusk durante su reunión en el 10 de Downing Street
Theresa May y Donald Tusk durante su reunión en el 10 de Downing Streetlarazon

En el primer encuentro entre May y Tusk después de que se activara el proceso formal para abandonar el bloque común, el pasado 29 de marzo, ambos dialogaron durante cerca de dos horas.

La primera ministra británica, Theresa May, trasladó hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que no negociará la soberanía de Gibraltar "sin el consentimiento de su pueblo".

En la primera reunión entre ambos desde que el Reino Unido activara el proceso de salida de la Unión Europea (UE), el 29 de marzo, May "subrayó que la posición del Reino Unido no ha cambiado respecto al tema de Gibraltar", dijo un portavoz de Downing Street al término de la reunión.

Tusk y May se reunieron durante casi dos horas en el despacho oficial de la primera ministra en Londres para sentar las bases de las futuras negociaciones sobre la salida británica de la UE.

"El Reino Unido buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE y no habrá negociación sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su pueblo", afirmó el portavoz de la jefa de Gobierno.

Meeting PM May to make sure Brexit talks get off to good start. Agreed to stay in regular contact throughout process https://t.co/udh7VEsoHy

Donald Tusk afirmó que ha acordado con la primera ministra británica, Theresa May, mantener un "contacto regular"durante las futuras negociaciones sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Encuentro con la primera ministra May para asegurarnos de que el diálogo sobre el 'brexit' empieza con buen pie. Hemos acordado mantener un contacto regular durante todo el proceso", escribió Tusk en Twitter tras la reunión.

El presidente del Consejo Europeo declinó hacer comentarios a la prensa a la salida del encuentro y se limitó a responder que "no"a una serie de preguntas que le lanzaron los periodistas, incluida la cuestión de si se trató la situación de Gibraltar.

Al ser cuestionado sobre si la charla fue constructiva, Tusk indicó que fue "como siempre".

Por la mañana, antes de la entrevista con el responsable del Consejo Europeo, May avanzó que el motivo del encuentro era "hablar sobre el inicio de las negociaciones"y sobre cómo se van a "sacar adelante"esos contactos.

"Hablaré con el presidente Tusk sobre cómo podemos asegurarnos, dentro de la escala de tiempo con la que contamos, de que llegamos a un acuerdo que funcione para los británicos. Creo que será también un acuerdo que funcionará para la Unión Europea", afirmó.

La dirigente conservadora ha insistido en los últimos días en que lo "sensato y pragmático"sería abordar un futuro acuerdo comercial entre Londres y los 27 socios europeos restantes en el plazo de dos años de negociaciones que marca el Tratado de Lisboa para dejar la UE.

Bruselas, sin embargo, ha advertido de que solo comenzará a hablar de futuros tratados de comercio cuando se hayan producido "suficientes progresos"en cuanto a las condiciones de salida del bloque.

Efe