Guerra en Europa

Drones kamikaze de Ucrania atacan la base rusa Engels-2 que alberga bombarderos estratégicos

Moscú afirma que la ofensiva ucraniana no ha tenido consecuencias

Un bombardero estratégico ruso T-160
Captura de pantalla del circuito cerrado de televisión que muestra la explosión en la base aérea rusa Engels-2La Razón

Ucrania atacó esta madrugada la base aérea rusa de Engels-2, que está situada en el suroeste de la Federación Rusa y alberga bombarderos estratégicos, con drones kamikaze de fabricación propia, según declaró una fuente anónima de la inteligencia militar ucraniana (GUR) a la publicación de Kiev Ukrainska Pravda. “Drones kamikaze de producción ucraniana Liutí han demostrado funcionar muy bien. La desmilitarización y la descomunización de Engels continúa”, declaró la fuente en referencia a la localidad rusa donde está situado el aeródromo, que lleva el nombre del coautor del Manifiesto Comunista Federico Engels.

La base aérea rusa Engels-2, situada a 482 kilómetros de Ucrania, ha sido objeto de varios ataques el año pasado. Es un objetivo importante para Ucrania porque es la única base permanente para la flota de aviones de largo alcance Tu-160 BlackJack y que también utilizan bombarderos estratégicos como los Tu-95MS Bear-H, entre otras aeronaves.

Los cada vez más frecuentes ataques con drones a bases en el interior de Rusia ya han proporcionado a Ucrania éxitos como la destrucción de un Tu-22M3 en la base aérea de Soltsy-2 en agosto pasado, por lo que Rusia tomó medidas para la protección de sus aeronaves. Imágenes de satélite revelaron que el Ejército estaba cubriendo el fuselaje de sus aeronaves con neumáticos para confundir a los drones que emplean la coincidencia de imágenes para identificar el objetivo.

Las autoridades rusas han asegurado este miércoles haber derribado durante la pasada noche cuatro drones ucranianos que se dirigían al aeródromo militar Engels-2. Según Moscú, el ataque no habría tenido consecuencias.

Las fuerzas armadas y los servicios de espionaje militares y civiles de Ucrania están desarrollando drones de largo alcance con los que atacan con frecuencia objetivos militares y estratégicos rusos en territorio enemigo.

La última ola de estos ataques tuvo lugar la semana pasada, cuando más de una decena de refinerías de petróleo rusas fueron alcanzadas por drones ucranianos, según medios de Kiev. E