Más presión a Israel
EE UU urge por primera vez en la ONU a un "alto el fuego inmediato" en Gaza
Lo ha anunciado el jefe de la diplomacia norteamericana durante su sexta gira por Oriente Medio desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás
Estados Unidos presentó ayer una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza vinculado a la liberación de los rehenes en manos de Hamás, según reveló el secretario de Estado Antony Blinken en la noche del miércoles durante su sexta gira por Oriente Medio desde el comienzo del conflicto bélico.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió ayer en El Cairo con las principales autoridades egipcias, incluido el presidente Abdel Fatah Al Sisi, y con varios ministros de Exteriores de países árabes –Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Emiratos y el propio Egipto— a fin de avanzar en la consecución de la tregua. La visita de Blinken a Egipto coincide con la reanudación de las conversaciones para un cese el fuego en Qatar.
“Tenemos una resolución que presentamos ahora mismo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes, y esperamos mucho que los países apoyen eso”, aseguró Blinken en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath.
Hambruna
A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, que se emplea a fondo en la consecución de un alto el fuego desde que, hace dos días, Naciones Unidas alertara de que al menos 210.000 personas sufren ya hambruna en Gaza, la resolución -de la que no han trascendido más detalles— “enviaría un mensaje contundente”.
Hasta ahora Estados Unidos se había opuesto a todas las propuestas de alto el fuego entre Israel y Hamás presentadas ante el Consejo de Seguridad. Medios estadounidenses aseguran que la Administración Biden elevó a Naciones Unidas a finales de febrero otra resolución para una tregua temporal en Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes de los terroristas, pero la propuesta no tuvo recorrido.
Con todo, el secretario de Estado recordó que su país sigue apoyando a Israel y a “su derecho a defenderse” tras la agresión terrorista de Hamás iniciada el pasado 7 de octubre, pero matizó que “es imperativo” proteger a la población civil en Gaza -el último balance de las autoridades sanitarias en manos de Hamás elevaba a casi 32.000 los muertos desde el inicio del conflicto— y proporcionarle asistencia humanitaria, uno esfuerzo que la Administración Biden lidera, según el propio Blinken.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense, que hoy continuará su gira regional en Tel Aviv, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed, con el que abordó “los esfuerzos para garantizar un alto el fuego de seis semanas en Gaza como parte de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes”, según reveló ayer el Departamento de Estado de EEUU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar