Bomba atómica
«El efecto Oppenheimer»: la película dispara el número de visitantes a Los Álamos
El epicentro del Proyecto Manhattan recibía unos 25.000 visitantes anuales, una cifra que se disparó a 40.000 en 2023 y que puede sobrepasar los 50.000 este año
La residencia de J. Robert Oppenheimer en Los Álamos, el lugar en que vivió con su familia el físico teórico mientras supervisaba el Proyecto Manhattan y la carrera para crear la primera bomba atómica, ha sido durante décadas un lugar de peregrinación para los interesados en el mundo de la ciencia y la historia. Ahora, sin embargo, lo que atrae a los visitantes a este remoto rincón de Nuevo México es el atractivo de las celebridades de Hollywood, más que el renombre científico de la ciudad, por culpa de la película Oppenheimer, del director Christopher Nolan.
La cinta, que recaudó casi mil millones de dólares en su estreno en julio del pasado año, narra la carrera contrarreloj de Estados Unidos para construir la bomba atómica antes que los nazis a través de la desbordante personalidad de Oppenheimer, interpretado por un excepcional Cillian Murphy. Las autoridades afirman que el «efecto Oppenheimer» ha creado un boom turístico en la ciudad, y la Sociedad Histórica de Los Álamos espera que el número de visitantes se duplique este año en comparación con 2022.
«Nuestros visitantes se componían de personas que estaban algo informadas sobre la historia», declaró Kristen Hollis, asistente ejecutiva de la Sociedad Histórica de Los Álamos, al diario británico The Times. «Los que vinieron aquí sabían al menos un poco sobre lo que pasó aquí. Algunos sabían mucho, pero todos sabían al menos un poco. Pero cuando se hizo la película, nuestra demografía cambió a cinéfilos».
Las nuevas cotas de popularidad que ha alcanzado esta ciudad de unos 13.000 habitantes situada a 90 minutos en coche de Albuquerque, aunque bienvenida por atraer donaciones para una restauración prevista de la casa de Oppenheimer, no ha estado exenta de contratiempos. Poco después de que Nolan y su equipo terminaran de rodar en Los Álamos en la primavera de 2022, Hollis estaba dando una vuelta por el exterior de la casa cuando un visitante encontró en el suelo, entre las piñas, una antigua pinza de madera que, según Hollis, debía de haber sobrado de la producción. La visita tuvo que interrumpirse porque el grupo empezó a buscar en el suelo de forma frenética más objetos del rodaje.
Otro de los relatos compartidos por la asistente ejecutiva de la Sociedad Histórica de Los Álamos cuenta que, en el museo de historia de la ciudad, hay un retrato del general Leslie Groves, el director del Proyecto Manhattan interpretado también de forma brillante por Matt Damon. El general, que aparece distinguido en la imagen, con su prolijo pelo gris y su bigote complementando su uniforme, que incluye una colección de medallas prendidas en el pecho, no causó sin embargo el efecto deseado en una turista, que exclamó en voz alta: «No es Matt Damon».
El director ejecutivo de la Sociedad Histórica de Los Álamos, Todd Nickols, que creció en la ciudad, asegura que antes del estreno de Oppenheimer el lugar recibía unos 25.000 visitantes al año, una cifra que se disparó a 40.000 en 2023. Para 2024 espera recibir a unos 50.000 nuevos turistas. Nickols explica a The Times que la cuestión de la bomba atómica es espinosa y que la sociedad histórica no pretende mostrar sus bondades, sino presentar los hechos e informar lo mejor posible. Se da el caso, además, de que muchos de los visitantes son japoneses y tenían abuelos que se vieron directamente afectados por el lanzamiento sobre Hiroshima y Nagasaki. «Habremos hecho bien nuestro trabajo si la gente sale del museo con pensamientos profundos al respecto», subrayó Nickols.
✕
Accede a tu cuenta para comentar