El Cairo

Egipto decreta el estado de emergencia en el Sinaí tras el atentado contra 31 soldados

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, decretó hoy el estado de emergencia en varias partes del norte de la península del Sinaí tras el atentado que causó la muerte de al menos 26 soldados, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Al menos 31 miembros de las fuerzas de seguridad egipcias han muerto y otros 30 han resultado heridos este viernes en dos atentados en la región del Norte de Sinaí, de que por el momento ningún grupo ha reclamado su autoría.

Al Sisi emitió un decreto en el que también se impone el toque de queda en esas zonas desde las 17.00 hora local (15.00 GMT) hasta las 07.00 hora local (05.00 GMT).

Esas medidas excepcionales se aplicarán en los próximos tres meses y durante ese tiempo las fuerzas egipcias podrán tomar los pasos que consideren para enfrentarse al terrorismo y garantizar la seguridad de la zona, así como para proteger las propiedades y la vida de las personas.

Además, Egipto decidió cerrar el paso fronterizo de Rafah, que une el Sinaí egipcio con Israel, a partir de este sábado por la mañana.

Al Sisi convocó el Consejo de Defensa Nacional, en el que participaron los altos responsables de seguridad y del ejército, entre otros, para seguir el desarrollo de los acontecimientos en el Sinaí.

El Consejo condenó el “cobarde atentado terrorista” y señaló a los familiares de los fallecidos que “sus muertes serán vengadas”, según un comunicado de la Presidencia egipcia.

Un coche bomba conducido por un supuesto suicida estalló hoy contra un puesto de control y acto seguido estallaron los enfrentamientos entre los hombres armados y el Ejército.

Fuentes de seguridad explicaron a la agencia estatal que el ataque causó la muerte de 26 soldados en la zona de Qaram al Qauadis, 25 kilómetros al este de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Dos atentados

El primer atentado ha tenido lugar en Karm al Kwadis, en Sheij Zuwaid, cuando un coche bomba ha explotado en un puesto de control de seguridad, que ha causado la muerte de al menos 28 soldados y ha herido a una treintena.

Horas después, varios milicianos han abierto fuego contra otro puesto de control cerca de El Arish, matando a tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Por el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría de estos atentados, aunque Ansar Beit al Maqdis, una organización vinculada con Al Qaeda, se ha responsabilizado de los ataques similares perpetrados en el Sinaí.

Cientos de policías y militares han fallecido en el Sinaí por la violencia islamista, disparada desde el golpe de Estado que derrocó, en julio de 2013 a Mohamed Mursi.