El Futuro de Venezuela

El chavismo, tras los pasos de Erdogan

El ataque pueder servir al régimen para una purga en sectores políticos y militares

Miembros de la escolta presidencial despliegan un escudo antibalas kevlar capaz de detener la trayectoria de un misil para evitar que Maduro sea alcanzado por los drones / Ap
Miembros de la escolta presidencial despliegan un escudo antibalas kevlar capaz de detener la trayectoria de un misil para evitar que Maduro sea alcanzado por los drones / Aplarazon

El ataque pueder servir al régimen para una purga en sectores políticos y militares.

Nicolás Maduro afirmó la noche del sábado que el presunto atentado en su contra buscaba detener la recuperación económica que se ha propuesto. «Se pasaron de la raya», dijo el mandatario venezolano al anunciar que las investigaciones se adelantarán «a fondo, caiga quien caiga (...) Los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder ¡Lo juro!».

La advertencia de Maduro generó temores por una ofensiva contra los opositores, en un país donde se denuncia que el Gobierno tiene unos 248 presos políticos, entre ellos el dirigente Leopoldo López, según cuentas de la ONG Foro Penal, certificadas por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

«Alertamos que lo hasta ahora anunciado por el Gobierno madurista abre la puerta a una persecución y ola de represión que puede justificar cualquier cosa», afirmó Nicmer Evans, disidente del chavismo e integrante del Frente Amplio, una plataforma de articulación opositora.

Inti Rodríguez, defensor de derechos humanos de la organización Provea afirmó que «el Gobierno tiene, en el supuesto atentado, la justificación necesaria para amplificar su versión del enemigo interno y externo. Verdad o mentira, Maduro ha encontrado un conveniente leitmotiv para victimizarse y para emprender una nueva ola de represión masiva».

El activista criticó al presidente del Tribunal Supremo por juzgar sin elementos probatorios, a propósito de un mensaje del funcionario donde escribió: «Fui testigo presente de esta abominable acción terrorista, que sólo puede nacer de mentes retorcidas, motivadas por el odio y el extremismo, con el único propósito de crear el caos y la desestabilización política del país». Maduro se ha declarado más decidido a luchar por la Revolución Bolivariana y se ha mostrado seguro de contar con el respaldo del pueblo venezolano. «Si algún día me hicieran algo, la derecha tendría que verse las caras con millones de humildes, de obreros y campesinos, de soldados en las calles haciendo justicia por su propias manos», señaló.

Varios analistas han comenzado a evaluar la posibilidad de que, en el futuro cercano, el presunto atentado a Maduro sirva como base para justificar una purga en sectores políticos y militares, o arreciar las acciones autoritarias. Recuerdan a lo ocurrido con el régimen de Recep Tayyip Erdogan en Turquía cuando un intento de golpe de Estado en 2016 generó redadas masivas y encarcelamiento de opositores turcos. Maduro visitó Turquía la primera semana de julio de 2018. Y ese país condenó el «abominable ataque». Pero así como entre opositores hay alertas ante las acusaciones genéricas de Maduro a «la derecha», en los cuarteles puede haber consecuencias por los fallos en la seguridad y, también, por la poco decorosa estampida que los militares formados frente a maduro iniciaron aparentemente al escuchar una explosión. El asunto, de hecho, fue motivo de intensas burlas en redes sociales.