Siria

EE UU anuncia que ha matado a dos terroristas vinculados a los atentados de París

El yihadista francés muerto en Siria, directamente relacionado con Abdelhamid Abaaoud

Policías participan en una operación antiterrorista en Saint Denis cerca de París.
Policías participan en una operación antiterrorista en Saint Denis cerca de París.larazon

La coalición militar que lidera Estados Unidos ha asegurado que los bombardeos realizados en el último mes han acabado con la vida de Abdul Qader Hakim y Charaffe al Mouadam, dos dirigentes de Estado Islámico vinculados con los atentados de París del 13 de noviembre.

La coalición militar que lidera Estados Unidos ha asegurado que los bombardeos realizados en el último mes han acabado con la vida de Abdul Qader Hakim y Charaffe al Mouadam, dos dirigentes de Estado Islámico vinculados con los atentados que acabaron con la vida de 130 personas en París el 13 de noviembre de 2015.

"Durante el pasado mes, hemos matado a diez dirigentes de Estado Islámico, incluidos varios que planeaban ataques en el exterior, algunos de ellos vinculados con los atentados de París", ha afirmado el coronel Steve Warren, portavoz de la campaña militar estadounidense contra Estado Islámico. "Otros tenían planes para realizar más ataques contra Occidente", ha añadido.

Uno de los dirigentes que ha muerto en los ataques de Estados Unidos ha sido identificado como Abdul Qader Hakim, que ayuda a milicianos en sus operaciones en el extranjero y que tenía vínculos con la red de terroristas que perpetró los atentados en la capital francesa. El coronel Warren ha dicho que murió en un bombardeo en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, el 26 de diciembre.

BREAKING: Charaffe al Mouadan, Syrian-based leader with a direct link to Abaaoud, (Paris attack cell leader), was killed on Dec. 24.

Otro ataque aéreo de la coalición en Siria acabó el 24 de diciembre con la vida de Charaffe al Mouadan, un miliciano de Estado Islámico asentado en Siria y directamente relacionado con Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los atentados de París. Mouadan tenía planeado perpetrar más ataques contra Occidente, según ha contado el mando militar estadounidense.

El coronel Warren ha dicho que el efecto de los ataques de la coalición se observa en los recientes éxitos logrados en el campo de batalla frente al grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi. El Ejército iraquí logró el pasado domingo arrebatar el control de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, a Estado Islámico.

"Parte de estos éxitos es atribuible al hecho de que la organización está perdiendo dirigentes", ha afirmado. Por último, ha advertido de que, a pesar de los ataques, Estado Islámico "todavía tiene colmillos".

El yihadista francés Charaffe al Mouadan, uno de los líderes muertos en Siria, estaba estrechamente vinculado a Samy Amimour, uno de los terroristas suicidas que actuó en la sala de espectáculos Bataclan de París el 13 de noviembre.

El anuncio de su muerte por el Pentágono hizo que los medios franceses pusieran hoy de relieve la relación de Al Mouadan con Amimour, e incluso las sospechas de que el primero pudo haber estado implicado en la masacre del Bataclan.

El diario "Le Parisien"había revelado la semana pasada que los investigadores de los ataques del 13-N barajan que Al Mouadan fuera la persona que respondía al alias de "Suleimán"que los yihadistas mencionaron en una conversación.

Según un testigo presente en la sala de conciertos, uno de los asesinos dijo a otro si iba a llamar al citado Suleimán, a lo que esa persona le respondió que no.

Al Mouadan, nacido el 15 de octubre de 1989 de padres marroquíes, se crió en la ciudad de Drancy, en la periferia noreste de París, y allí fue donde conoció a Amimour, sobre quien influyó en su radicalización integrista, según fuentes de la investigación citadas por "BFM TV".

Los dos fueron detenidos e imputados por terrorismo en octubre de 2012 por sus planes para sumarse a grupos yihadistas en Somalia o Yemen. Quedaron en libertad bajo control judicial, pero pese a ello al año siguiente pudieron viajar a Siria para integrarse en el Estado Islámico (EI).

Las autoridades estadounidenses señalaron que el terrorista francés también estaba ligado directamente a Abdelhamid Abaaoud, considerado cerebro de los ataques de en París del 13 de noviembre, que murió cinco días después en una operación policial en la ciudad de Saint Denis, al norte de la capital francesa. EFE