Política

La Habana

El Gobierno colombiano ve «posibilidades serias» de acabar el conflicto con las FARC

El jefe de la delegación gubernamental que negocia la paz con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó hoy que el proceso está entrando en "momentos decisorios"y que hay "posibilidades serias"de terminar el conflicto.

De la Calle dijo estas palabras en una declaración leída ante la prensa para dar por concluido el 27º ciclo de conversaciones de paz que se inició el pasado 12 de agosto centrado en el punto referido a la reparación de las víctimas, y se espera que las partes retomen el diálogo en los primeros días de septiembre.

El exvicepresidente de Colombia destacó la especial trascendencia de este ciclo, ya que en él por primera vez se ha contado con la presencia ante la mesa de negociación de La Habana de víctimas, académicos independientes y de militares en activo, a través de sus respectivas comisiones.

"La puesta en marcha de estos tres mecanismos busca dinamizar los tiempos de la Mesa y lograr avanzar en acuerdos para la terminación definitiva del conflicto armado", subrayó.

Un equipo técnico, seleccionado por el Gobierno y conformado principalmente por altos mandos militares, participó hoy por primera vez en el diálogo y se sentó cara a cara ante los guerrilleros, con los que "intercambió documentos", según una fuente cercana a la negociación.

El objetivo de este equipo es avanzar en el siguiente punto de la hoja de ruta sobre el cese el fuego definitivo, fin de hostilidades y dejación de armas, aunque De la Calle reiteró que todavía no se está negociando ese extremo, sino que se están limitando a preparar "posibles mecanismos futuros que solo entrarían en vigor en el momento"en que se llegue "a un acuerdo final".

"Para poner fin al conflicto, las partes enfrentadas deben discutir los procedimientos para terminar la guerra de tal forma que las FARC hagan su tránsito a la vida civil sin armas y con garantías de seguridad para ellos, pero también para todos los colombianos (...) y en particular para las comunidades de las regiones", precisó.

Para avanzar en esa discusión, De la Calle indicó que "por razones obvias"tienen que estar los militares y policías activos, algo que ha sucedido "en todos los procesos de paz serios y exitosos del mundo".

El cabeza de delegación también se refirió a la Comisión Histórica sobre el Conflicto y sus Víctimas, que se instauró ayer, con la presencia de "doce expertos del más alto nivel académico"y dos relatores que elaborarán un informe final "objetivo", que muestre "la riqueza y la pluralidad de las visiones", dijo.

Esta comisión no contará ni con los testimonios de víctimas ni establecerá responsabilidades individuales, ya que su labor "no sustituye ni predetermina"la de una futura Comisión de la Verdad, que se crearía después del fin del conflicto.

De la Calle afirmó que la verdad es un "derecho"de todos los colombianos, especialmente de las víctimas, e "innegociable", pero "no hay una verdad única"del conflicto.

"Como delegados del Gobierno representamos a todos los colombianos y es nuestro deber asegurar que esa riqueza de visiones se vea reflejada en estos trabajos que se elaborarán con total independencia y autonomía", aseguró.

En este ciclo de conversaciones, también participó por primera vez desde el inicio del diálogo en noviembre de 2012 un grupo de víctimas (5 de la FARC, 4 del Estado, 2 de paramilitares y una de diversos grupos armados) y está previsto que viajen a La Habana otras cuatro delegaciones de víctimas.