Beirut

El líder de Hizbulá murió en el atentado contra la embajada iraní en Beirut, según los yihadistas

El grupo yihadista Brigadas de Abdalá Azam afirmó hoy que el líder de la Resistencia Islámica (brazo armado del grupo chií libanés Hizbulá), Hasan Laqis, no murió tiroteado en el aparcamiento de su casa sino en el atentado contra la embajada de Irán en Beirut, informaron medios locales.

"Anunciamos a los suníes del Levante en general y a los del Líbano en especial, que el comandante militar de Hizbulá Hasan Laqis no fue asesinado por los judíos. Dios mismo lo mató, así como a los dos mártires que atacaron la embajada iraní", afirmó Sirajedin Zureikat, líder de ese grupo yihadista, vinculado a Al Qaeda.

El líder integrista hace referencia al doble atentado contra la embajada de Irán el pasado 19 de noviembre en Beirut, y al supuesto asesinato de Laqis el 4 de diciembre en el barrio de Hadeth, al sur de Beirut, atribuido por Hizbulá a Israel.

Las Brigadas de Abdalá Azam amenazaron, por otra parte, continuar con los ataques contra Hizbulá si el grupo chií no retira sus combatientes de Siria, donde luchan junto al ejército del presidente Bachar al Asad y si los jóvenes suníes no son liberados de las prisiones del Líbano.

Decenas de estos jóvenes están detenidos desde 2007 tras la batalla de Nahr el Bared, entre el ejército libanés y el grupo radical islamista Fatah al Islam.

Otros fueron arrestados el pasado mes de junio cuando los partidarios del jeque salafista Ahmad Asir combatieron durante 24 horas con las fuerzas armadas en la ciudad meridional de Sidón.