Nueva York

El número de asesinatos en Londres supera por primera vez al de Nueva York

Solo el pasado mes de febrero hubo en la capital británica 15 homicidios frente a los 14 de la ciudad estadounidense

Armas blancas incautadas por la policía de Londres el pasado mes de febrero. Scotland Yard
Armas blancas incautadas por la policía de Londres el pasado mes de febrero. Scotland Yardlarazon

Londres sufre una ola de violencia sin precedentes con un notable aumento del número de asesinatos, lo que ha llevado a que la capital británica supere a Nueva York por primera vez en la historia moderna durante el pasado mes de febrero, cuando la ciudad sufrió una oleada de apuñalamientos, según informa el diario “The Times”.

En febrero, 15 personas fueron asesinadas en Londres frente a las 14 víctimas de Nueva York, ciudades ambas con una población similar, de unos 8,5 millones de personas.

Y a falta de datos definitivos, las cifras de marzo tampoco parece que hayan sido mucho mejores en Londres y podrían ser más altas también que las de la ciudad estadounidense. Los últimos datos hablan de 22 asesinatos en la capital inglesa, según la policía metropolitana, frente a los 21 de Nueva York.

Según recoge “The Times2 citando a Scotland Yard, tan sólo entre el 14 y el 20 de marzo, ocho londinenses fueron asesinados. Otro dato sobrecogedor: el número total de asesinatos en Londres, excluyendo a las víctimas del terrorismo, ha aumentado un 38% desde 2014.

Hasta la fecha, y analizando datos desde 1800, Londres habría tenido una tasa de homicidios por persona por debajo de la mitad de la que tenía Nueva York. Y aunque en lo que va de año los datos de Londres son un poco más bajos que los de la Gran Manzana, 46 ​​contra 55, de seguir así esa tendencia podría darse la vuelta. Un dato también importante es que en Nueva York el número de homicidios ha caído un 87% desde 1990, año en que alcanzó su cifra más alta.

Por poner un ejemplo, en toda la Comunidad de Madrid, con una población de 6,5 millones de habitantes, hubo en todo 2017 39 asesinatos, 10 de ellos casos de violencia machista. De dicha cifra, en Madrid capital, con 3,2 millones de personas, hubo 16 asesinatos y homicidios.

Además, según varios testimonios, lo peor de esta ola de crímenes que azota Londres es que la violencia es aleatoria y afecta por igual a muy diversos barrios y colectivos, frente a otro tipo de homicidios que se dan en otras ciudades, que se suelen concentrar en determinadas zonas.

La Policía Metropolitana de Londres, lanzó en 2015 la denominada Operación Sceptre (cetro en inglés) con el objetivo de reducir el número de crímenes con arma blanca. Su puesta en marcha se hizo coincidir con una nueva legislación que supone que aquellos condenados por portar un arma blanca por segunda vez se enfrentan a condenas más duras.