MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
11:33
Actualizado

El partido populista del primer ministro checo gana las europeas

El movimiento populista de Babis, que forma parte de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y es crítico con la gestión de Bruselas, refuerza su presencia en la Eurocámara

  • Una mujer sostiene una pancarta en la que puede leerse ''Babis atrapado'', mientras miles de manifestantes protestan en la plaza Wenceslas contra el primer ministro checo, Andrej Babis
    Una mujer sostiene una pancarta en la que puede leerse ''Babis atrapado'', mientras miles de manifestantes protestan en la plaza Wenceslas contra el primer ministro checo, Andrej Babis /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

27 de mayo de 2019. 00:09h

Comentada
larazon.es 26/5/2019

La Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), el partido populista del primer ministro checo, Andrej Babis, ha ganado las elecciones europeas en la República Checa, con el 21,2% del voto y 6 eurodiputados, frente a los 4 logrados en 2014.

El movimiento populista de Babis, que forma parte de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y es crítico con la gestión de Bruselas, refuerza su presencia en la Eurocámara, a diferencia de su socio gubernamental, los socialdemócratas de CSSD, que pierden sus cuatro representantes.

Los conservadores euroescépticos de ODS, integrado en la fracción de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), obtuvieron el 14,5% del voto y 4 diputados, frente a los 2 que tenían hasta ahora.

El Partido Pirata, uno de los grandes ganadores de estas elecciones, se estrenan en la Eurocámara tras lograr el 14% del voto y 3 diputados, que podrían a ir a parar al grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea (Greens-EFA).

Los conservadores liberales de TOP09, integrados en el Partido Popular Europeo, lograron el 11,7% del voto y 3 diputados, uno menos que en el anterior Parlamento Europeo.

El euroescéptico SPD, que forma parte del grupo Europa de las Naciones y las Libertades, que se aglutina en torno a la Liga del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, también se estrena en la Eurocámara, tras obtener el 9,1% del voto y 2 eurodiputados.

Los democristianos de KDU, en el Partido Popular Europeo, lograron el 7,2% del voto y 2 diputados, con lo que pierden un mandato, y los comunistas de KSCM, integrados en Izquierda Unitaria Europea, con el 6,9% del voto y 1 diputado, pierden dos mandatos respecto al parlamento anterior.

La participación fue del 28,72%, frente al 18,2% de hace cuatro años, y ha sido la mayor conseguida en estos comicios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs