Conflicto armado

El presidente de Afganistán da por finalizada la tregua con los talibán

Ghani en la rueda de prensa ofrecida hoy sábado/ REUTERS
Ghani en la rueda de prensa ofrecida hoy sábado/ REUTERSlarazon

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha dado por finalizada este sábado la tregua unilateral en las operaciones contra los talibán, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo News.

"El presidente Ghani ha anunciado que el alto el fuego declarado por el Gobierno ha finalizado y que las fuerzas de seguridad reanudarán las operaciones", ha publicado el medio en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, el mandatario ha señalado que muchos miembros dentro del movimiento talibán quieren la paz y que el alto el fuego ha demostrado que "están cansados de la guerra".

Durante una rueda de prensa, Ghani defendió la importancia de la tregua unilateral, la primera en 17 años del conflicto.

"Si hubiéramos esperado un acuerdo de paz y un cese al fuego basado en él, habríamos esperado indefinidamente a que terminara el derramamiento de sangre", dijo el presidente, citado por el canal 1TV.

Ghani señaló que los dos bandos estaban "en un punto muerto, como dos vehículos que avanzan desde ambos lados de un puente sin que ninguno quiera revertir". "El alto el fuego rompió el punto muerto", agregó.

El Gobierno de Afganistán, según habría asegurado Ghani citado por Tolo News, continuará con sus esfuerzos para lograr la reconciliación nacional. "La nación ha demostrado que está lista para la reconciliación", ha afirmado el mandatario.

El alto el fuego de diez días promulgado por Ghani había llegado este viernes a su fin sin que haya indicaciones sobre su posible extensión y en medio de un aumento de las ofensivas de los talibán contra las fuerzas de seguridad.

Durante las últimas horas se han registrado ataques por parte de los insurgentes en al menos diez provincias del país, a pesar de los llamamientos del mandatario al grupo para que declaren un alto el fuego y se sumen a un proceso de conversaciones.

De hecho, el jueves murió en un ataque en Kabul Azizulá Karuan, alto cargo de las fuerzas especiales en la provincia de Paktika, tal y como ha confirmado este viernes el Ministerio del Interior.

Ghani volvió a pedir el miércoles a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y recalcó que las demandas "lógicas"que formule el grupo serán aceptadas. Ghani reiteró además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió la semana pasada al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, que no ha respondido a la oferta.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

europa press