MENÚ
sábado 17 agosto 2019
06:15
Actualizado

Dimite el primer ministro de Pakistán por un escándalo de corrupción

Los cinco jueces a cargo del caso decidieron de forma unánime que Sharif debe ser inhabilitado por «deshonestidad» y «no declarar activos»

  • Foto de archivo del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, del 15 de junio de 2017
    Foto de archivo del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, del 15 de junio de 2017
Amán, Jordania.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de julio de 2017. 01:19h

Comentada
Amán, Jordania. 28/7/2017

Nawaz Sharif, ministro de Pakistán dimitió ayer de su cargo después de que el Tribunal Supremo del país lo descalificara por las sociedades que su familia mantiene en paraísos fiscales y que salieron a la luz tras la publicación de los papeles de Panamá.

Aunque Sharif no fue nombrado en los documentos, un comité de investigación formado por la Corte Suprema en abril de 2017 reveló informes incriminatorios sobre corrupción del primer ministro y su familia. Sus hijos, en concreto, serían propietarios de empresas extranjeras y activos que no habían sido declarados en Pakistán y entre los que se incluyen varios apartamentoe de lujo en el Mayfer de Londres, uno de los barrios más ricos de la capital inglesa.

La divulgación por parte de los medios de comunicación de estas excentricidades, que habrían sido costeadas gracias a los beneficios de las empresas offshore de la familia -según los papeles- , serían la razón de la renuncia del primer ministro, que ha asegurado “tiene reservas al respecto”. De hecho, en 2016 la filtración de 11'5 millones de documentos procentes del bufete pañameño Mossack Fonseca reveló que tres de sus cuatro hijos crearon compañías en las islas vírgenes Británicas desde las que administraban sus activos en Inglaterra. Sin embargo, aunque la adquisición de las propiedades no es ilegal, los partidos de la oposición han cuestionado si el dinero para comprarlas provenía de fondos públicos o no.

Se abre por lo tanto un nuevo capítulo para la primera línea política de Pakistán. Tras la renuncia al cargo de Sharif, se procederá a la disolución inmediata del Gabinete y el Paralamento que deberá designar un nuevo mandatario. “Ya no es apto para ser un miembro honesto del Parlamento y deja de ocupar el cargo de primer ministro”, afirmó el juez Ejaz Afzal Khan, encargado de anunciar la decisión.

El Supremo ha ordenado también una investigación penal contra el primer ministro y su familia. Un proceso que debería resolverse mediante un juicio en un plazo de seis meses. “Existen disparidades significativas entre las fuentes de ingresos conocidas y las declaradas y la riqueza acumulada” por los miembros de la familia asegura el equipo de investigación designado por el Supremo. Además, el Tribunal también ha apartado de su cargo a Ishaq Dar, ministro de Finanzas y yerno de Sharif por no haber demostrado la propiedad de bienes más allá de sus posibilidades económicas, según informan medios locales.

A sus 67 años, Sharif estaba a un año de acabar su mandato. Con esta, son tres las veces que el hasta ahora primer ministro ve acortado su mandato. En 1990, la primera vez que llegó al cargo, fue cesado por cargos de corrupción. En 1997, un golpe de Estado le destronó y después de su exilio en Arabia Saudí, Sharif regresó a la jefatura tras las elecciones de 2013. Su dimisión, asegura, “podría dar lugar a un periodo de inestabilidad”. De hecho, la filtración de los Papeles de Panamá provocó protestas masivas en Pakistán pese a que su mandato ha registrado un crecimiento económico, una disminución de los atentados terroristas y un acercamiento político y económico con China , que ha dado lugar a la creación de un corredor financiero entre ambos países.

Por su parte, desde la oposición han definido el día de la renuncia de Sharif como un día histórico: “Se rieron de mí pero nos vamos con un éxito en el Tribunal Supremo”, afirmó Sirajul Haq, líder opositor y uno de los demandantes contra Sharif tras conocer la noticia “Aprovecharemos este momento para deshacernos del terrorismo en el país y para dar las gracias a las Fuerzas Armadas y la Policía”, dijo Shah Mehmood Qureshi, vicepresidente del partido opositor del Movimiento por la Justicia de Pakistán, (PTI por sus siglas en urdu).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs