Represión en Venezuela

El Venezolano TV combatirá la censura impuesta por Maduro

Emitirá desde Ciudad de la Imagen, en Madrid, a partir del próximo domingo

Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, interviene en la inauguración ayer
Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, interviene en la inauguración ayerlarazon

El Venezolano TV, una nueva cadena de televisión dedicada a los venezolanos fuera y dentro de las fronteras del país caribeño, comenzará a emitirse este domingo desde las afueras de Madrid.

El Venezolano TV, una nueva cadena de televisión dedicada a los venezolanos fuera y dentro de las fronteras del país caribeño, comenzará a emitirse este domingo desde las afueras de Madrid. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial. Oswaldo Muñoz, su presidente, estuvo arropado por las esposas de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, respectivamente, así como por los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar. Tampoco se lo perdió el cantante y presentador Bertín Osborne, que siempre ha demostrado ser «un amigo de los venezolanos». Se trata de crear un canal de televisión similar al que ya emite desde Miami con mucha «esperanza y libertad», ya que Venezuela carece de cadenas de televisión que lleven la contraria al presidente Nicolás Maduro. De hecho, su apertura no ha sentado muy bien en el chavismo y desde distintos medios afines al Gobierno venezolano han criticado a la televisión sin todavía llevar ni un minuto de emisión.

«El próximo 2 de julio los adversarios de la revolución bolivariana presentarán en Madrid su nuevo canal por interneElVenezolanoTV.es, medio que pretende ser voz de la oposición venezolana y plataforma de la derecha española para frenar el avance del partido izquierdista Podemos, en una operación mediática y política en la que se hallan los sectores más duros de la falange internacional contra Cuba y Venezuela», indicaban desde aporrea.org el pasado 20 de junio. También el círculo de Maduro se hizo eco de la noticia. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del fallecido Hugo Chávez, dedicó unos minutos a este nuevo canal en «Con el mazo dando», su programa de televisión –sí, también es el presentador de su propio espacio televisivo–. «Muñoz ha manifestado en diversas oportunidades que ‘‘será un canal objetivo, equilibrado y veraz’’, pero la realidad es que será un canal para agredir a Venezuela y su Gobierno constitucional», resumió Cabello, que aprovechó para meter al ex presidente González en el mismo saco de la derecha española. «Felipe González, José María Aznar, Mario Vargas Llosa, entre otras personalidades de la derecha española, se reunirán para continuar con la matriz de opinión que en Venezuela violan los derechos humanos de las personas, y donde están invitadas a participar Tintori y Capriles».

Nada que ver con los comentarios de alcaldes, periodistas, actores y humoristas que calificaron la inauguración de El Venezolano TV como «una ventana que se abre para la libertad de expresión y la comunicación, para la difusión de lo que está pasando en Venezuela». Los periodistas en Venezuela vienen denunciando desde hace más de dos años la falta de pluralidad que existe en los medios de comunicación en Venezuela. Uno de los principales problemas, según denuncian, es que «el papel de periódico ahora se importa a través de una corporación estatal. Es decir, que es el Gobierno de Maduro el que suministra el papel de periódico a los diarios de Venezuela». Así se entiende que sólo queden dos diarios nacionales no afines a Maduro en circulación y que uno de ellos, haya pasado a ser de tirada semanal ante tal escasez de papel.

Silenciar a los medios opositores

El chavismo, adalid de las libertades, se ha encargado de silenciar a los medios opositores. Así, periódicos nacionales críticos con el Gobierno de Maduro sólo quedan «El Nacional» y «TalCual», aunque este último, debido a la escasez de papel, ha pasado a ser un semanario. En regiones, son pocos los que logran mantenerse. Las televisiones también se han visto reducidas y en los consejos de administración de las supervivientes ahora deciden importantes chavistas. Es decir, ya no quedan cadenas opositoras.