Oriente Próximo

La elección del nuevo primer ministro de la ANP abre un cisma en el frente palestino en el peor momento

Hamás y otras tres facciones rechazan el nombramiento de Muhamad Mustafa

O.Próximo.- Abbas nombra al economista Mohamed Mustafa nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina
O.Próximo.- Abbas nombra al economista Mohamed Mustafa nuevo primer ministro de la Autoridad PalestinaEuropa Press

Las diferentes facciones palestinas manifestaron este viernes su rechazo al nombramiento de Muhamad Mustafa como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, y quien debe ahora formar un nuevo gobierno.

"A la luz de la insistencia de la Autoridad Palestina de continuar con su política de exclusividad e ignorar todos los esfuerzos nacionales de unidad", dijeron en un comunicado hoy las cuatro facciones, "expresamos nuestro rechazo a la continuación de este enfoque que ha causado y continúa dañando a nuestro pueblo y nuestra causa nacional".

Entre los grupos firmantes se encuentran Hamás, junto a la Yihad Islámica Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el movimiento Iniciativa Nacional Palestina.

Según los firmantes, la máxima prioridad nacional en estos momentos como palestinos es enfrentarse al "riesgo de desplazamiento", con la guerra en Gaza al frente, pero también "los crímenes de colonos en Cisjordania y el Jerusalén ocupado".

Por ello, las facciones creen que el nombramiento de Mustafa "carece de sustancia" y solo refuerza, dicen, "la división (de la sociedad palestina) en un momento histórico crucial". Además piden al partido de Abás "tomar medidas serias y efectivas" encaminadas a la creación de un Estado palestino libre.

Este jueves Abás designó al economista Mustafa como primer ministro, una decisión promovida por Estados Unidos en su tentativa de que un gobierno tecnócrata asuma el control de la Franja de Gaza cuando termine la guerra, algo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no aprueba.

La elección de Mustafa, de 69 años, era la que se barajaba en todas las quinielas tras la dimisión de su predecesor el 26 de febrero: un perfil del agrado de EEUU, doctorado de Economía en la Universidad de George Washington y que durante 15 años trabajó en el Banco Mundial y es un cercano confidente de Abás.

Según medios palestinos, Mustafa está celebrando consultas con posibles miembros del gabinete y se espera que elija un grupo de tecnócratas en las próximas semanas, que no estaría afiliado al partido Fatah, del presidente Abás, que históricamente ha dominado la ANP pese a solo gobernar en partes de Cisjordania ocupada.

Pese a ello, el nuevo gobierno seguirá bajo el mando de Abás, de 88 años, con problemas de salud, acusado de autoritario y corrupto, y con una baja popularidad no sometida a las urnas desde 2005.