Defensa

Alemania entra de lleno en el negocio del F-35

La empresa germana Rheinmetall fabricará piezas para el avión de combate de quinta generación de Lockheed Martin

Un F-35 Lightning II sobrevuela Polonia
Un F-35 Lightning II sobrevuela PoloniaSenior Airman Joseph BarronAgencia AP

Estados Unidos ha decidido abrir a un socio europeo clave como Alemania la puerta del caza de quinta generación F-35. Meses después de que Berlín cerrara un acuerdo para la compra de 35 aviones de este modelo fabricado por Lockheed Martin por valor de 8.000 millones de euros, esta compañía de defensa estadounidense ha anunciado que la industria alemana participará en la producción de su famoso avión de combate.

La empresa alemana Rheinmetall -fabricante de los tanques Leopard- ha firmado un acuerdo de colaboración con los fabricantes del avión, Lockheed Martin y Northrop Grumman, para fabricar piezas para el fuselaje de la aeronave en Alemania. "La producción del fuselaje central del F-35 en Alemania será fundamental para satisfacer la creciente demanda mundial del F-35", dijo Mike Shoemaker, ejecutivo de Lockheed Martin, durante el acto de firma del pre contrato la semana pasada.

Aunque Lockheed Martin es el fabricante principal, la compañía Northrop Grumman es uno de los principales socios del programa Lockheed F-35 ya que fabrica las alas del avión y los sistemas de sensores, entre otras funciones. Actualmente hay 890 unidades del F-35 en servicio en todo el mundo y recientemente Lockheed anunció que ha ensamblado su F-35 número 1.000.

El jefe de Rheinmetall, Armin Papperger, señaló que Lockheed Martin y Northrop Grumman permitirán que gracias a este acuerdo haya una "transferencia real de conocimientos técnicos a Alemania".

A finales del año pasado, el gobierno federal alemán decidió comprar 35 cazas furtivos estadounidenses de última generación. El anuncio recibió críticas, especialmente en Francia, que prefiere optar por las capacidades defensivas europeas en el sector de del armamento en lugar de recurrir a Estados Unidos.

Turquía, perjudicada

Según el periodista Lukasz Golovanov, los alemanes asumirían el papel encomendado originalmente a la industria armamentista turca. Hasta ahora, el mismo componente de fuselaje, desarrollado conjuntamente por Lockheed y Northrop, era responsabilidad de Turkish Aerospace Industries junto con otras diez entidades turcas, pero todas perdieron suculentos contratos cuando Turquía fue excluida del programa F-35 en 2019 debido a la compra de sistemas antiaéreos rusos S-400.

Las 35 unidades del F-35 que Berlín ha comprado a EEUU reemplazarán los viejos aviones Tornados de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) como parte del llamado esquema de intercambio nuclear de Alemania, que implica que en caso de guerra, las armas nucleares estadounidenses son lanzadas desde aviones de combate alemanes. Las fuerzas armadas alemanas recibirán los primeros ocho F-35A Lightning II en 2026.

Actualmente hay ocho socios internacionales que participan en el programa del F-35, que son EEUU, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia, Noruega, Dinamarca y Canadá. En 2015, despegó en la base estadounidense de Texas Fort Worth el primer F-35 de producción italiana. En Italia se producen piezas del F-35 y también se hace el ensamblaje final de la aeronave.