Armas

El caza que será sustituido por los F-35 en Alemania y que Ucrania quiere a toda costa antes de que sea retirado

El viceministo de Exteriores ucraniano pide a Berlín que envíe la flota de estos cazas obsoletos para luchar contra Rusia en el campo de batalla

Alemania anunció en 2022 la compra de treinta y cinco aviones de combate de quinta generación F-35, por valor de 10.000 millones de euros,para reforzar su poder aéreo. La Luftwaffe, la fuerza aérea germana, decidió desechar así el proyecto desarrollado por Francia, Alemania y en menor medida España denominado Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), que debe sustituir a los cazas franceses Rafale y a los Eurofighter alemanes y españoles en 2040. Berlín tomó esta decisión para sustituir a los viejos aviones Tornado que serán reemplazados cuando comiencen a llegar los F-35 comprados a la compañía estadounidense Lockheed Martin. En el contexto de la guerra de Ucrania, el gobierno de Kyiv ha enviado una sugerencia al ejecutivo de Olaf Scholz en relación a la vieja flota de cazas alemanes.

Lo que Ucrania quiere es que esos aviones que serán sustituidos puedan ser enviados a su ejército para combatir a Rusia en el campo de batalla. En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, habló alto y claro cuando sugirió que Alemania transfiera los cazas Tornado antes de que sean dados de baja.

En su cuenta de Twitter, el ministro escribió: “Tengo una propuesta creativa para nuestros amigos alemanes. La Bundeswehr tiene 93 aviones de combate multifunción Tornado que pronto serán dados de baja y reemplazados por el F-35. Aunque es un avión de combate antiguo, sigue siendo muy poderoso. ¿Por qué no entregar estos Tornados a Ucrania, canciller?”.

El Tornado fue el primer proyecto colaborativo europeo de aeronaves militares. Fue desarrollado por Panavia Aircraft GmbH, una compañía establecida por Reino Unido, Alemania e Italia -los tres países implicados- para producir un caza polivalente diseñado para enfrentarse a los MiG-29 y SU-27 rusos.

Qué pasa con los Leopard

Hasta ahora, Alemania se ha mostrado reacia a enviar armamento pesado a Ucrania. Los críticos lamentan que Berlín se siente “secuestrado” por los lazos comerciales y energéticos que mantiene con Rusia. Otros analistas aseguran que el gobierno del Scholz no quiere aumentar la escalada de tensión con Vladimir Putin.

En este contexto, varios aliados y especialmente el gobierno de Zelenski han pedido al ejecutivo alemán que dé luz verde al envío de los tanques Leopard de fabricación alemana antiguos que tiene en su inventario, pero también los Leopard que tienen otros países y que no se pueden enviar a Ucrania sin permiso de Alemania.

El jueves, el vicecanciller germano, Robert Habeck, se mostró partidario de aprobar las solicitudes de otros países, como Polonia y España en su día, para enviar tanques de batalla Leopard 2. Los comentarios de Habeck se produjeron un día después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, declarara públicamente la intención de su gobierno de transferir los Leopard 2 a Ucrania.

Otros países como Reino Unido harán en las próximas horas el “anuncio formal” del envío de más de 10 tanques Challenger 2 a Ucrania. Francia anunció hace diez días que el primero de sus vehículos blindadosAMX-10 RCdebería llegar a Ucrania en los próximos dos meses.

El caso del Tornado se suma al debate sobre si Alemania y otros países deben o no suministrar aviones de combate, lo que podría ser visto por Moscú como una declaración de guerra de las potencias europeas.

 

El Tornado es un avión de combate supersónico de tercera generación con ala de barrido variable. Ha sido durante mucho tiempo uno de los principales aviones de combate de los países europeos de la OTAN. La sustitución de los aviones Tornado en Alemania ya está prevista en el acuerdo de Gobierno entre socialdemócratas, verdes y liberales, pero la inseguridad en Europa ha obligado a acelerar los planes de la coalición alemana.

El analista ucraniano Serhii Zgurets asegura que “la transferencia de estos aviones es bastante real”. En su análisis, explica que “todos entienden, incluso en Alemania, que la transferencia de aviones de combate estadounidenses F-35 de quinta generación a Berlín no se llevará a cabo en un futuro próximo. Por lo tanto, ahora se están considerando opciones de que los aviones Tornado, que se retiraron del servicio, podrían entregarse a Ucrania para luchar contra la Federación Rusa”.