América

Elecciones en EE UU

Una encuesta sitúa a Trump 10 puntos por encima de Biden para las elecciones de 2024

El sondeo del Washington Post-ABC contrasta con el resto de las encuestas publicadas hasta la fecha

Former President Donald Trump speaks at a rally in Summerville, S.C., Monday, Sept. 25, 2023. (AP Photo/Artie Walker Jr.)
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en campaña para 2024.ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Donald Trump partiría con una amplia ventaja sobre Joe Biden de cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para noviembre de 2024. Al menos eso es lo que refleja una encuesta publicada el domingo por The Washington Post y ABC News.

Según los resultados, el expresidente tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el actual inquilino de la Casa Blanca, cuestionado a nivel interno por la inflación al alza, su gestión de la crisis migratoria y el apoyo prestado a Ucrania en el marco de la invasión rusa, que levanta ampollas en el sector más radical de los republicanos.

El factor de la edad, además, lastra a un Biden que ya anunció que quiere repetir como candidato demócrata y revalidar la presidencia. Enfrente tendrá, como en 2020, al propio Trump, el principal favorito del Partido Republicano, a quien no le pasan factura sus escándalos judiciales.

La encuestadora subraya que el amplio margen de diferencia contrasta con la mayoría de los sondeos publicados hasta la fecha, que reflejan una contienda mucho más igualada. Advirtieron sobre la fiabilidad de sus propios resultados.

El estudio, detallan The Washington Post y ABC News, tuvo lugar a mediados de septiembre y se realizó por vía telefónica. Las conclusiones tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,5 puntos porcentuales. El margen de error es de cuatro puntos entre la muestra de 890 votantes registrados, y mayor entre otros subgrupos, explican los medios.

El conocido encuestador político Larry Sabato dijo que la decisión de publicar los resultados «ridícula». «La diferencia entre este sondeo y otros, así como la inusual composición de las coaliciones de Trump y Biden en esta encuesta, sugiere que probablemente se trate de un caso atípico. Es realmente muy difícil publicar resultados de encuestas atípicas, así que hay que dar crédito a ABC/Post aquí, pero tengo una objeción bastante importante con ABC/Post aquí: si publicas resultados de encuestas “atípicas” consecutivas… no puedes descartar tus resultados», escribió en su perfil de X (antiguo Twitter).

Trump debe hacer frente en los próximos meses a más de 90 cargos penales en cuatro acusaciones separadas en las que se le acusa de intentar manipular el resultado de las elecciones de 2020, de retener información clasificada después de abandonar la Casa Blanca y de sobornar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Sin embargo, el sondeo sostiene que, en caso de que las elecciones tuvieran lugar hoy, se llevaría el 51% de los votos frente al 41% de Biden.