División

Los republicanos de EEUU amenazan con cerrar el grifo financiero a Ucrania si ganan las elecciones legislativas

La inminente recesión de la economía abre una pugna entre los conservadores tradicionales y el ala trumpista sobre si hay que seguir ayudando a Zelenski

Líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy
Líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthyAndrew HarnikAgencia AP

El Partido Republicano de Estados Unidos se muestra cada vez más reacio a financiar al Gobierno de Ucrania para frenar al avance de las tropas rusas. Así lo ha expresado Kevin McCarthy, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes yprobable presidente de dicha Cámara a partir del próximo año, al decir el Congreso no “dará un cheque en blanco a Ucrania” si su partido gana las elecciones legislativa el próximo mes.

En Kiev, esta advertencia ha hecho saltar las alarmas ya que saben que la guerra con Rusia será mucho más difícil sin la ayuda de Occidente y en especial de Estados Unidos. Hasta ahora, Washington ha aprobado paquetes de ayuda, sobre todo militar, por valor de 18.000 millones de dólares desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Funcionarios del gobierno de Ucrania han mostrado su “sorpresa” ante la posición del Partido Republicano, según informa Financial Times.

Lo cierto es que en el partido de Donald Trump no todos piensan igual. Otro de sus dirigentes, Michael McCaul, ha dicho que los ucranianos deberían “obtener lo que necesitan”, incluidos misiles de mayor alcance, algo a lo que se opone la administración de Joe Biden por el temor de que Ucrania use dicho armamento para atacar territorio ruso, generando una escalada con Rusia aún mayor que podría derivar en un conflicto abiertamente internacional. McCaul defendió en declaraciones al canal de televisión Bloomberg el envió a Ucrania Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), que tiene un mayor alcance que los misiles que actualmente proporciona la administración Biden.

Analistas norteamericanos creen que este debate en el Partido Republicano enfrenta dos corrientes. Por un lado, la de aquellos que conservadores tradicionales que apuestan por la seguridad nacional y por apoyar a los aliados internacionales de Washington. Por otro, el ala trumpista del partido, donde el sentimiento prorruso es mucho más fuerte.

La falta de confianza de los republicanos hacia Ucrania se ha hecho visible a medida que se acercan las fechas de las elecciones de medio mandato. Esta situación ha abierto el debate en la Casa Blanca para que el presidente Biden apruebe antes de final de año un macro paquete de ayuda financiera a Kiev dentro de un proyecto de ley de gastos gubernamental que debe aprobarse.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional le dijo al medio estadounidense “Politico” que el gobierno de Biden seguirá pidiéndole al Congreso que ayude a Kiev para frenar el avance ruso en Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”. “Politico” asegura que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y sus principales asesores han tratado de presionar a demócratas y republicanos de EEUU por igual para que mantengan la financiación en un momento difícil ya que la economía norteamericana está a punto de entrar en recesión.