Problemas legales
Otro miércoles de varapalos judiciales para Donald Trump
La segunda parte del caso de la escritora E. Jean Carroll apunta de nuevo contra el expresidente, que podría ser apartado de la carrera presidencial por la demanda de un grupo de votantes liberales
Si Donald Trump esperaba que la vuelta al cole política repartiera la atención mediática que la prensa le ha dedicado este verano, ya puede olvidarse. Todos los focos vuelven a apuntar al expresidente por una de sus múltiples causas judiciales abiertas. Esta vez se trata de la segunda parte del caso de la escritora Elizabeth Jean Carroll en Nueva York. En un segundo juicio civil iniciado por Carroll y celebrado este miércoles en Manhattan, un juez federal ha dictaminado que Trump hizo declaraciones difamatorias contra la periodista.
Carroll, excolumnista de una revista, ya había demandado a Trump por agredirla sexualmente en unos grandes almacenes de Manhattan en la década de los 90. En mayo, tras un juicio de dos semanas, un jurado popular dictaminó que el exmandatario era culpable de acoso sexual y difamación y le impuso una penalización de 5 millones de dólares que debía pagar a la escritora en concepto de daños y perjuicios. Pocas horas después, Trump participó en un programa televisivo y volvió a difamar a su demandante, por lo que Carroll presentó una nueva demanda solicitando que la multa ascendiera al doble, 10 millones dólares. Ahora queda en manos del jurado decidir la cuantía que Trump deberá pagar a la demandante.
El exmandatario ha actuado como hasta ahora, negando haber actuado mal y apelando el veredicto del jurado. Pero la decisión supone un duro revés para el expresidente después de que ayer también se hiciera público que el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW, por sus siglas en inglés), un grupo de votantes liberales del estado de Colorado con sede en Washington, acaba de presentar una demanda para descalificar al republicano como aspirante en las elecciones primarias de su partido acogiéndose a la sección 3 de la Enmienda 14.
Pocas veces se ha recurrido a esta cláusula de la Constitución estadounidense que fue adoptada el 9 de julio de 1868 para abordar los derechos de la ciudadanía, pero después del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021 el CREW lo ve necesario.
La enmienda básicamente descalifica a los candidatos que hayan apoyado una «insurrección», y el equipo legal de Trump rápidamente ha desestimado la demanda. Se trata de un importante varapalo para el expresidente porque es la primera vez que se recurre a esta importante y respetada cita de la Constitución para apartarlo de la carrera a la Casa Blanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar